Santa Cruz de Tenerife
LANZAROTE

Casos de corrupción urbanística en Canarias

Madrid, EFE
25/may/09 17:53 PM
eldia.es

El descubrimiento hoy de una supuesta trama de corrupción política en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote se une otros casos de similares con trasfondo urbanístico en el archipiélago canario.

Esta es una relación de casos de corrupción urbanística en las Islas Canarias:

- Telde (Gran Canaria) - Por el "caso Faycán", sobre el cobro de presuntas comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), fueron imputadas más de 34 personas, entre ellos el ex alcalde de Telde Francisco Valido (PP), que tuvo que dimitir. El 9 de febrero de 2009, el juez Javier García García-Sotoca finalizó la instrucción y dejó fuera del caso a varios ex ediles del PP y declaró el sobreseimiento parcial para otros encausados, si bien mantuvo la imputación para el resto.

- Tenerife (Isla Tenerife) - En el "caso Las Teresitas", que comenzó en 2007, fueron imputadas once personas, entre ellas el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, por tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y cohecho. El sumario está pendiente de resolución.

- Santa Brígida (Gran Canaria) - En la "Operación Brisán" sobre corrupción municipal y urbanística fueron detenidos dos ex alcaldes acusados de corrupción urbanística. El caso continúa pendiente de resolución judicial.

- Mogán (Gran Canaria) - El alcalde de esta localidad, Francisco González, fue detenido y puesto en libertad en 2007 en la denominada "Operación Góndola" bajo la imputación de varios delitos, entre ellos, cohecho y malversación de caudales públicos. En marzo de este 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias archivó la denuncia por malversación.

- Firgas (Gran Canaria) - El ex alcalde Francisco Ponce fue condenado en 2002 a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación. Además, está pendiente de, al menos, otro sumario por presuntas irregularidades en la concesión de tres licencias urbanísticas.

- San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) - El Juzgado Número 7 de esta localidad acordó el pasado 16 de enero el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia por un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsedad documental contra el edil Francisco Guedes y el ingeniero Alejandro Moreno.

- Valle Gran Rey (La Gomera) - El Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó este año el archivo de la querella por prevaricación contra el alcalde de Valle Gran Rey, Esteban Bethencourt. La causa estaba abierta desde 2004.