Santa Cruz de Tenerife

El Rey asegura que el GTC sitúa a España en una posición de liderazgo en los proyectos de gran ciencia

La Palma, Europa Press 
24/jul/09 14:32 PM
eldia.es
El Rey saluda al director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, antes de la inauguración del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma./EFE

El Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, inauguró hoy el Gran Telescopio Canarias --conocido como GTC o Grantecan-- en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de la isla de La Palma, donde aseguró que esta magnífica obra otorga a España una posición de liderazgo en los proyectos de la llamada "Gran Ciencia".

El Monarca recordó que la de hoy es su tercera visita al Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, un espacio que definió como "verdadero centro adelantado de la astronomía internacional". Don Juan Carlos evocó la inauguración de este espacio en 1985 y significó que aquél fue un día memorable para Canarias y para toda España.

"Canarias se alzaba en tierra de convivencia, de luz y de diálogo. Una tierra acogedora, capaz de aportar a la más moderna ciencia de España y de Europa, su tradición de avanzada en los grandes descubrimientos del Siglo XVI y de puente permanente para el mejor conocimiento mutuo entre continentes, países y culturas", significó.

El Rey dijo que con el Observatorio del Roque de Los Muchachos, Canarias y sus gentes han demostrado que "esta tierra, más allá de su envidiable oferta turística, ofrece indudables posibilidades para el desarrollo de nuevas iniciativas con el concurso del resto de España". Sobre La Palma, el Rey hizo mención a su apelativo de "Isla Bonita", destacando que es una "auténtica reserva de la biosfera" y "admirable centro de producción agraria que merece nuestro pleno apoyo". Asimismo, hizo alusión al amplio y limpio cielo de La Palma, desde el que dijo "se abre hoy a los ojos del mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo hasta ahora construido".

LA MEJOR APORTACION AL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Para don Juan Carlos, el GTC representa la mejor aportación de España a la investigación astronómica en este "Año Internacional de la Astronomía"., y dijo que el Grantecán es una auténtica hazaña científica y tecnológica, recordando que su primera piedra se puso hace nueve años, mientras que la "primera luz" fue hace apenas dos años, y presidida por el Príncipe de Asturias.

"Por tamaño, calidad y fiabilidad de imagen, su puesta en marcha representa un acontecimiento científico de primer orden que, en presencia de tantos y tan distinguidos astrónomos, nos llena de lógica admiración y de muy legítimo orgullo", señaló el Rey. Don Juan Carlos también apuntó que el GTC ha sido determinante para la incorporación de España al Observatorio Europeo Austral (ESO), y los observatorios de Canarias --en la Palma y Tenerife--, fortalecen su posición de primera fila en la investigación astronómica internacional.

COOPERACIÓN EN I+D

Don Juan Carlos de Borbón dijo sentirse orgulloso de que el Grantecan sea el producto de una intensa cooperación a escala nacional e internacional, que ha movilizado la mejor capacidad tecnológica de la industria española. En este sentido, destacó que el telescopio más avanzado del mundo es "un buen ejemplo de eficaz cooperación e integración de esfuerzos entre el Gobierno de la Nación y la Comunidad Autónoma de Canarias, contando con la ayuda de la Unión Europea, a través del FEDER". A continuación, también destacó la cooperación internacional, gracias a la aportación de la Universidad de Florida y de la Autónoma de México, junto al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de aquella Nación.

El Rey de España expuso que el GTC, concebido y construido en España, "supone una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de nuestro país, que estimula nuestros crecientes esfuerzos en I?". Sobre ello, destacó que los esfuerzos en I?, y en educación resultan especialmente necesarios en estos tiempos de grave crisis económica, para reemprender con éxito el camino del empleo, del crecimiento y del mayor bienestar social.

LA MAYOR INFRAESTRUCTURA

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que el GTC es "la mayor infraestructura científica jamás construida en España" y que supone "un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre la de los países más avanzados" y "un reflejo de la madurez tecnológica de nuestras empresas para liderar proyectos en el ámbito de la industria de la ciencia".

La titular de Ciencia e Innovación subrayó que España es ya la novena potencia científica mundial y la octava en astronomía, destacando que en "los últimos 20 años nuestra producción científica se ha multiplicado por nueve, mientras la del mundo en su conjunto lo ha hecho sólo por dos". Asimismo, subrayó que "este avance sólo es posible con infraestructuras e instalaciones del máximo nivel y con un intenso trabajo en el ámbito internacional".

Por su parte, el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Francisco Sánchez, dijo hoy sentirse orgulloso de saber que los astrofísicos de su centro pueden codearse ya con los mejores del mundo. Desde el IAC se está "haciendo ciencia de primera con un telescopio propio, el GTC, hecho por España, que es en estos momentos, ciertamente, el mayor y el más avanzado telescopio óptico infrarrojo del mundo", señaló.

Ante los asistentes a la inauguración del GTC, el director del IAC realizó un discurso personal y emotivo en el que recordó su llegada a Canarias en 1961; la inauguración por parte de Los Reyes del Observatorio del Roque de Los Muchachos en 1985; y más recientemente el encendido de la "primera luz" precisamente del Grantecán en 2007.