Santa Cruz de Tenerife

El turismo extranjero mejora en las Islas, con un repunte anual del 5,8% en julio

La consejera autonómica del área, Rita Martín, habla sin rodeos de "recuperación", mientras el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, asegura que a escala estatal "se están cumpliendo las previsiones de una progresiva mejora". Canarias ocupa la quinta plaza del ránking nacional, que lideran Cataluña y Baleares.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/ago/10 07:38
Edición impresa

El número de turistas extranjeros que visitaron Canarias en julio aumentó en un 5,8% respecto al mismo mes del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que ayer hizo pública el Ministerio del área, que sitúa a las Islas en la quinta plaza de este ránking nacional. En total 696.515 turistas foráneos eligieron el Archipiélago en el mes de referencia, cifra que implica un incremento del 3,2% en lo que va de año. Entre enero y julio, las Islas recibieron 4.840.838 visitantes de otras nacionalidades.

La llegada de visitantes internacionales creció por tercer mes consecutivo en el conjunto del país en julio, un 4,5%, el mayor aumento desde mayo de 2008. En el séptimo mes del año el país captó 6.979.896 de estos turistas.

En los siete primeros meses del año llegaron a España 30.038303 turistas internacionales, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, con un leve descenso del 0,4%, cifra que contrasta con la fuerte caída de 2009, que fue de un 10,3%.

Los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania mantuvieron su crecimiento en llegadas en julio, con 1.641.831 turistas (+1%) el primero y 1.069.444 (+1,09) el segundo.

En tasa interanual, Cataluña (12,4% y 1,8 millones) y Baleares (9,2% y 1,7 millones) son las comunidades que encabezan las llegadas de turistas foráneos. Andalucía creció un 2,4% en julio, con 930.876 en ese intervalo. La Comunidad Valenciana ocupa la cuarta plaza de este ránking nacional (+0,5% y 711.766) en el intervalo de referencia

De acuerdo con la vía de acceso empleada, se mantiene en primer lugar la aérea, que creció en el séptimo mes del año un 4,2%, al ser empleada por 5,07 millones de personas, aunque presenta una caída de un 0,9% en la anual, con 23 millones de turistas.

Por carretera llegaron a España 1,7 millones de viajeros en el paréntesis de referencia (5,3%), y 6,1 millones en el acumulado, con un crecimiento del 0,9%.

Por la forma de organización, con paquete se desplazaron a España 2,1 millones de visitantes foráneos, un 4,8% más en julio; y en el periodo entre enero y julio, lo hicieron 9,04 millones, un 1,5 % más; mientras que sin paquete, fueron 4,8 millones (5%) y 20,9 millones (-0,7%).

Por lo que al Archipiélago respecta, la Consejería autonómica del área informó ayer en una nota de que si a la cifra de turistas extranjeros que eligió las Islas el mes pasado se suman los peninsulares, la cifra total se incrementa hasta los 914.891.

Eso sí, en cuanto al turismo nacional, la nota precisa que las Islas recibieron en julio 218.578 de estos visitantes, lo que significa una disminución de un 18,5% con respecto al mismo paréntesis de un año antes, siempre tomando como referencia la estadística de pasajeros procedentes de vuelos nacionales, único dato disponible por el momento.

De acuerdo con las cifras de turistas peninsulares en cada una de las islas, Tenerife recibió el grueso ( 86.548), seguida de Lanzarote (54.4219 y Gran Canaria (47.864).

La Consejería también detalla en su nota que Tenerife captó 240.183 visitantes foráneos, Gran Canaria 165.256, Lanzarote 136.724, Fuerteventura 141.570 y La Palma 6.894, lo que implica "un aumento significativo" en tasa interanual.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, afirmó, en el comunicado remitido ayer, que estas cifras confirman "la recuperación del turismo extranjero en las islas", y añadió que esto se suma al incremento de visitantes procedentes de nuevos mercados, como el francés, con un aumento en más de un 70%, que atribuye "a los esfuerzos promocionales" realizados por su departamento.

La caída de llegadas internacionales a escala nacional en los siete primeros meses del año es poco significativa a juicio del secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ya que, según recordó, ha estado marcada por las lluvias de febrero, uno de los meses más lluviosos de los últimos 40 años, y el cierre del cielo aéreo durante abril por culpa del volcán islandés Eyjafjalljökull.

Para Mesquida, "las llegadas mas el aumento de las pernoctaciones indican que se están cumpliendo las previsiones de una progresiva mejora".

Mesquida indicó que con estos datos se mantiene la idea de que 2010 "va a ser mejor que 2009", aunque sea preciso señalar que "estamos ante un año de transición en la recuperación".

Para el secretario general se está cumpliendo lo que en otras ocasiones "ya hemos señalado", que el turismo ha sido uno de los últimos sectores en padecer la crisis económica y que es uno de los primeros en salir de ella, y eso es lo que "estos datos corroboran".

Tirón de China

El mes de agosto "ha tenido un comportamiento positivo, lo que nos hace moderadamente optimistas de cara al cierre del año, que va a ser algo mejor que el 2009, aunque queremos mantenernos prudentes en las previsiones", insistió.

Entre tanto, ayer se hicieron públicas las estimaciones del World Travel Tourism Council (WTTC), que apuntan a que China superará en 2010 a España en el ránking de turistas internacionales, con 54,6 millones de llegadas frente a las 52,7 millones previstas para España. De cumplirse las estimaciones de este organismo, España, por tanto, perderá la tercera posición, en la que se colocó en 2008, y pasaría a ocupar el cuarto puesto.

Siempre según las estimaciones del WTTC, Francia seguirá ostentando el liderazgo mundial con 70,9 millones de visitas internacionales, seguida de Estados Unidos, con 55,5 millones.

En 2020 China ya habrá arrebatado a Francia el liderazgo de primer potencial mundial en llegadas turísticas, con 1.034,6 millones, frente a los 92,5 millones del país galo.

Con respecto al avance de China, Mesquida destacó que el liderazgo de España en el turismo internacional es "muy claro", aunque reconoció que se deben hacer esfuerzos para "mejorar la competitividad".