Santa Cruz de Tenerife

Rivero afirma que Canarias tiene un problema de superpoblación

EUROPA PRESS, S/C de Tfe
29/oct/10 07:50
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que el Archipiélago tiene un problema de "superpoblación, que no está acorde con las posibilidades de desarrollo económico".

Rivero valoró así tras la celebración de un encuentro con el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira, la información que desveló que Canarias tras La Reunión es la región europea con más paro. "Tenemos mucho paro", admitió para exponer que "la crisis ha dejado en evidencia que las regiones más alejadas de Europa son mucho más vulnerables ante una situación de esta naturaleza".

El jefe del Ejecutivo recordó que todas las RUP tienen altas tasas de desempleo, "salvo Azores y Madeira, porque su población está contenida en los últimos 15 años". "No es el caso de Canarias, que ha crecido 600.000 habitantes en 12 años, hay un problema de superpoblación, que no está acorde con posibilidades de desarrollo económico", ha argumentado.

En esta línea, Rivero detalló que en un momento Canarias fue "polo de atracción" debido a un desarrollo espectacular "concentrado en pocos años" y ello añadió a los problemas de una economía poco diversificada nos lleva a altas tasas de paro, pero no menos que Guayana, Guadalupe, Martinica o La Reunión.

Rivero señaló que en algunos casos se dan "convulsiones o desestabilización social". "Por eso apelo a la responsabilidad de Europa, España, Portugal y Francia. Sus regiones más alejadas rondan el 30 por ciento de desempleo. Por algo será", dejó en el aire.