Santa Cruz de Tenerife

Escudos que cuentan historias

El experto en vexilología y autor del libro "Banderas y escudos de Canarias", José Manuel Erbez, colabora con EL DÍA para difundir el significado de los escudos de Tenerife y sus 31 municipios, plagados de símbolos, evocaciones, homenajes, recuerdos y antiguas leyendas que forjan identidades.
RAÚL SÁNCHEZ, Tenerife
7/nov/10 08:00
Edición impresa

Los escudos de los 31 municipios de la Isla de Tenerife esconden entre sus símbolos y colores parte de la historia de cada pueblo. El experto en vexilología -la disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes-, bibliotecario de la Universidad de La Laguna y autor del libro "Banderas y escudos de Canarias", José Manuel Erbez, conoce bien estos símbolos oficiales y colabora con el periódico EL DÍA para difundir su conocimiento, fruto de años de paciente investigación, entre la población isleña. En este artículo se exponen, según datos y diseños del propio Erbez, las principales características y secretos de los escudos de Tenerife y sus 31 municipios.

José Manuel Erbez estudió Geografía e Historia, pero desde muy pequeño se sintió atraído por las banderas y los escudos. En 1993, a raíz de una exposición en el Museo Militar de Almeida, entró en contacto con la Sociedad Española de Vexilología, entidad que ha editado recientemente su libro "Banderas y escudos de Canarias", que sólo puede obtenerse a través de la dirección de la página de internet www.vexilologia.org

Tras varios años de estudio y análisis de los boletines oficiales, durante su etapa en la biblioteca de la Facultad de Derecho, Erbez reunió material suficiente y decidió crear, en 2007, una página divulgativa en internet (www.simbolosdecanarias.proel.net), donde pueden consultarse todos los escudos y banderas del Archipiélago canario, así como sus significados y datos más relevantes.

Poco a poco aprendió a diseñar por ordenador sus copias de los escudos e, incluso, se animó a crear, con éxito, el escudo de Fuencaliente, en La Palma, y la bandera de la capital palmera.

Gracias al trabajo desinteresado de José Manuel Erbez, el conocimiento de los escudos y banderas de Canarias es más accesible. Su labor permite, por ejemplo, saber que sólo dos de los 31 escudos de los pueblos de Tenerife no están coronados por una corona real. Se trata de Adeje y Santiago del Teide, que presentan corona marquesal y condal, respectivamente.

La mayoría de los escudos municipales de la Isla tienen destacados motivos religiosos, concretamente 17 de los 31. Sólo 14 podrían considerarse algo más laicos: los de Adeje, Arico, Buenavista, La Matanza, La Orotava, Fasnia, El Rosario, Granadilla, Güímar, La Guancha, Icod, Tacoronte, El Tanque y Tegueste. Aunque en varios de estos casos, también aparecen cruces en las coronas.

Conquista castellana

Siete de los 31 escudos hacen mención directa a la conquista castellana: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Realejos, Guía de Isora, La Victoria, La Matanza y Güímar.

Los motivos guanches están presentes en 12 de los 31 escudos. En los de La Guancha, Icod y Candelaria aparecen los guanches directamente, en el resto se muestran utensilios de los aborígenes, como gánigos, banots o añepas.

Algunos de los elementos más curiosos de los escudos de la Isla son los saltamontes del escudo de Buenavista del Norte, la lira de Arafo, la colmena de Arico, los arados de Güímar o la nave Victoria de Fernando de Magallanes, que aparece en el escudo de Granadilla de Abona.

Destacados símbolos locales aparecen en los escudos de Buenavista (el cardón gigante), Icod (el Drago Milenario), Guía de Isora (Pico Viejo y el almácigo de Chajajo), Garachico (El Roque), El Tanque (el antiguo estanque de La Hoya), Tegueste (la Fuente del Mocán), Los Silos (Los silos para guardar cereales), Vilaflor (el Pino Gordo) o Fasnia (Los Roques).

Entre los símbolos más repetidos destacan el ancla, las cruces, las torres, los árboles o los productos agrícolas, presentes en 15 de los 31 escudos.

Palabras o lemas

La labor de Erbez permite también que el lector de EL DÍA conozca, por añadir algunos datos más, que sólo los escudos municipales de Santiago del Teide, Garachico, La Laguna, Tacoronte, Vilaflor, La Guancha, Arafo y Buenavista del Norte incluyen una palabra o lema, bien en español, bien en latín, como es el caso también de los escudos de San Cristóbal de La Laguna y la Isla de Tenerife.

Bajo la punta inferior del escudo, fuera del cuerpo principal, se ubican las leyendas en el caso de los municipios de Garachico, Vilaflor, Santiago del Teide y La Guancha. En el caso de la Villa y Puerto, el lema "Glorioso en la adversidad" es una frase del periodista y fundador de La Prensa, Leoncio Rodríguez.

En la parte inferior del escudo, en el exterior, también aparecen la lira y las ramas de laurel del escudo de Arafo; la Medalla de Oro de Bellas Artes de Garachico; la Cruz de Primera Clase de la Orden de Beneficencia de Santa Cruz de Tenerife, y las ramas de palma del escudo insular.

Los escudos de Santa Úrsula y Los Realejos comparten la característica de ser los únicos representados sobre un pergamino de tono amarillo.