Santa Cruz de Tenerife

El número de parados de más de 45 años se dispara y el Archipiélago se lleva la peor parte

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/nov/10 7:42 AM
Edición impresa

El Archipiélago canario lideró en septiembre por cuarto trimestre consecutivo, el ranking de tasa de paro en mayores de 45 años, con un 22,9%, según un informe dado a conocer ayer por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), que destaca que a nivel nacional los parados mayores de 45 años han aumentado en 715.000 personas desde que estalló la crisis y al finalizar el tercer trimestre de este año sumaban ya 1.128.200 desempleados.

Así, de los más de 2,7 millones de parados que se han registrado durante la crisis, uno de cada cuatro superaba los 45 años.

En términos de tasa de paro, la de los mayores de 45 años se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis, pasando del 5,9% en el tercer trimestre de 2007 a un 14,2% en el mismo trimestre de este año.

El 56,3% de los parados de más de 45 años existentes al finalizar septiembre eran varones, frente al 43,7% de mujeres, y uno de cada dos lleva más de un año buscando empleo, sin éxito. Así, según el informe, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un hombre, que lleva más de un año intentando acceder al empleo.

Integración difícil

A pesar de que en estos tres años de crisis se han creado 210.000 puestos de trabajo para los mayores de 45 años, el mercado no ha sido capaz de absorber al 77,3% de los nuevos efectivos que se han animado a buscar empleo desde que comenzó la crisis.

De hecho, los mayores de 45 años son el único colectivo que eleva interanualmente su población activa y lo hace a un ritmo del 4%, frente al desánimo que cunde entre los más jóvenes, que han reducido la actividad un 7,9%.

El presidente de Agett, Francisco Aranda, advirtió ayer de que el paro de larga duración es "el más peligroso de todos" porque descapitaliza al desempleado y le resta posibilidades de encontrar un empleo. Por eso, consideró necesarias unas políticas activas de empleo "efectivas" que ayuden a los ciudadanos a adaptarse a los perfiles laborales que exigen las empresas. "No hay mejor política social que dotar a un desempleado de los medios formativos necesarios para facilitarle el acceso al empleo", agregó.

Por autonomías, tras Canarias, se situaron Andalucía (22,8%), Comunidad Valenciana (17,7%), Murcia (16,8%) y Extremadura (15,6%). En el lado opuesto se sitúan País Vasco, con un 5,9%, y Navarra, con un 7,7%.

El informe también constata que doce comunidades crearon empleo público en términos interanuales en el tercer trimestre del año, con Andalucía (+26.900 puestos), Madrid (+17.900) y País Vasco (+11.900) a la cabeza.

Por su parte, el sector privado destruyó empleo en casi todas las regiones. Se salva el País Vasco, que creó empleo a un ritmo del 4% interanual en el tercer trimestre, Cataluña (+1,3%), La Rioja (+0,5%) y Extremadura (+0,3%).