Santa Cruz de Tenerife

Centros sanitarios y hospitales reducen al mínimo sus servicios de seguridad

Los recortes presupuestarios que sufrirá Sanidad en 2011 provocarán una disminución del personal de seguridad privada de los hospitales y centros sanitarios en un 30%, según el sindicato CSI*F Autonómico, que destaca que esta decisión se ha tomado en un momento en el que se han incrementado los robos.
G.J., S/C de Tenerife
2/dic/10 7:47 AM
Edición impresa

La reducción del presupuesto anual de Sanidad de cara a 2011 provocará el recorte en un 30 por ciento de la plantilla de seguridad privada de los hospitales y centros sanitarios de las islas, según denuncia el sindicato CSI*F Autonómico.

El CSI*F explicó que, pese a que aún están "desgranando el nuevo presupuesto, han estimado ya en cerca de un 30 por ciento los despidos del personal de seguridad privada de estos centros, que tendrán menos seguridad en sus diferentes turnos, sobre todo los de tarde y noche".

"En el caso del Hospital Materno Infantil de Las Palmas, se pasará de cuatro personas de seguridad por cada turno a dos por la mañana, uno por la tarde y otro por la noche, mientras que en el Insular se pasará de quince personas repartidas en los tres turnos a ocho", señalaron desde el sindicato, quienes ya preparan las cifras del personal de los centros de Tenerife que se verán afectados.

Según señaló el sindicato a este periódico, los recortes presupuestarios en este área actuarán en detrimento de la seguridad tanto del personal de sanidad como de los propios pacientes, pues coinciden con un momento en el que se ha registrado un notable incremento de los robos que se producen en los centros sanitarios de las Islas.

"En los últimos meses hemos comprobado que han crecido los robos en los grandes hospitales, en concreto en los despachos de los médicos y en las propias habitaciones de los pacientes, donde cada vez se sustraen más objetos, según las denuncias de los usuarios", explicaron desde el sindicato.

"Además -continuaron-, ha vuelto a aparecer un fenómeno que hacía tiempo que no ocurría, que son los robos en los vehículos que están estacionados en los alrededores de hospitales".

El recorte de personal también se observará en los centros de salud del Gobierno de Canarias, que una vez finalice la jornada de los funcionarios, las instalaciones permanecerán cerradas sin personal de seguridad privada, con tan solo el sistema de alarma que tengan instalado, según indicaron desde el sindicato.

Ante esta situación, el CSI*F Autonómico de Seguridad Privada reconoce que se está estudiando realizar "una concentración de protesta ante las puertas de Presidencia del Gobierno de Canarias, en los próximo días".

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario señaló que "es probable que, con los presupuestos que tenemos para 2011, las distintas Gerencias tengan que renegociar los contratos con las empresas de servicios, pero en ningún modo tiene por qué afectar a la seguridad de los hospitales y demás centros dependientes de la Consejería de Sanidad".

Para la Consejería, "es potestad de las empresas que tienen estos contratos reducir su margen de beneficios, complementar la vigilancia con cámaras disuasorias o reestructurar la plantilla, si así lo estiman".

No obstante, Sanidad explicó que "hay que recordar que como consecuencia del documento de medidas de restricción del gasto aprobado por el Gobierno en noviembre, se obliga a los centros administrativos en general (y no sólo a los dependientes de la Consejería de Sanidad) a cerrar las oficinas a las 16:00 horas, y a reajustar la presencia de vigilancia de los edificios durante las tardes y noches. Esto también supone, y probablemente en mayor medida que en Sanidad, ajustes de plantilla", concluyó la Consejería de Sanidad.