Santa Cruz de Tenerife

El Congreso aprueba la Ley de aguas canarias

Madrid, EFE
9/dic/10 16:42 PM
eldia.es

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy, con el voto en contra del PP, la Ley de aguas canarias, que establece como tales las que queden integradas dentro del perímetro formado por los puntos extremos más salientes de las islas e islotes que integran el archipiélago.

Tras el acuerdo al que llegaron la pasada semana PSOE y CC en la ponencia encargada de redactar el dictamen de la proposición de ley presentada por los diputados canarios, la comisión ha aprobado hoy el texto, que no tendrá que pasar por el pleno del Congreso al tener competencia legislativa plena.

Por ello, el último trámite que deberá cumplir la iniciativa será su aprobación en el Senado, donde CC quiere que se dé el visto bueno a la ley antes del 31 de diciembre.

La definición de las aguas interinsulares canarias era uno de los puntos nucleares del pacto entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente canario, Paulino Rivero, para que CC apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El texto aprobado hoy, que ha incorporado las enmiendas pactadas por PSOE y CC, establece que el trazado del contorno perimetral no alterará la delimitación de los espacios marítimos de las islas, tal y como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente.

Señala además que el ejercicio de las competencias estatales o autonómicas sobre las aguas canarias y en su caso sobre los restantes espacios marítimos que rodean el archipiélago sobre los que el Estado español ejerza soberanía o jurisdicción se realizará teniendo en cuenta la distribución material de competencias establecidas en la Constitución y en el Estatuto canario tanto para dichos espacios como para los terrestres.

El diputado del PSOE José Segura ha apoyado su defensa de la ley en que no existen razones para dar un tratamiento en las leyes regulatorias del derecho del mar a un archipiélago perteneciente a un estado de manera distinta que se da a un estado archipielágico.

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha criticado al PSOE y a CC por acelerar la tramitación de la norma, que es una "obviedad".

Se ha preguntado cómo va a ayudar esta iniciativa a los canarios y a la salida de la crisis en la comunidad, y ha recordado que una de las enmiendas presentada por el PP, que ha sido rechazada, era que el Gobierno remitiera al Congreso en dos meses un informe sobre el estado de ejecución del Plan Canarias

Por su parte, José Luis Perestelo, de CC, ha destacado que la nueva ley proclama que, además de ser canarias, sobre las aguas que circundan las islas se ejercen las mismas competencias que ya se tienen según el actual estatuto, ampliándose a materias tales como la pesca, protección del medio ambiente, etc, "así como al polémico tema de las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura".

Desde el momento en que se reconozca que esas aguas son canarias, ha indicado Perestelo, la competencia para autorizar o no las prospecciones es del Gobierno de Canarias.