Santa Cruz de Tenerife

Una batería gigante garantizará el suministro eléctrico en la Isla

La Isla contará con un acumulador energético de última generación, que no provocará contaminación, para garantizar el suministro eléctrico cuando haya interrupciones del servicio. El sistema tiene un presupuesto de 1.500.000 euros.
EL DÍA, S/C de Tenerife
11/dic/10 4:24 AM
Edición impresa

Un acumulador energético garantizará el suministro eléctrico en La Gomera cuando haya interrupciones del servicio, según se aseguró ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y el director de Generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez, quienes anunciaron la instalación de una batería gigante de última generación que no provoca ninguna contaminación.

Se trata de un novedoso sistema en toda Europa que se instalará en las inmediaciones de la depuradora del Barranco de Santiago, en el municipio de Alajeró, y para el que se ha contado con el beneplácito no sólo de la Institución insular, sino también del ayuntamiento de la localidad.

La inversión total del proyecto, denominado Store, en La Gomera es de 1.500.000 euros. El generador tiene unas dimensiones de 30 por 8 metros cuadrados, y permitirá acumular 0,5 megavatios de potencia, que representan el 3,5 por ciento del consumo energético insular, cifrado en 14 megavatios.

La ubicación del almacenamiento electroquímico (batería) para el proyecto Store se ha seleccionado buscando un punto próximo a la red de transporte eléctrico de la Isla y en una zona con alguna instalación industrial de entidad. De ahí que se haya elegido Playa de Santiago, junto a la depuradora de agua, próximo a un importante hotel y a corta distancia del aeropuerto.

La generación eléctrica de La Gomera está ubicada junto al puerto de San Sebastián, en la costa. En la Isla no hay líneas de transporte de alta tensión y las líneas de media tensión van paralelas a la costa. Esto hace que la zona de Playa de Santiago sea un espacio próximo a puntos de alto consumo, situado en la confluencia de varias de las líneas principales que interconectan la Isla y por tanto zona candidata idónea para probar la tecnología de almacenamiento de energía.

Concretamente, la batería se ubicará a unos 200 metros de la salida del túnel de la carretera 11-CV y en la proximidad del cruce con la carretera de Pastrana.

La instalación se compone de un recinto cerrado de dimensiones en planta de unos 30 por 8 metros cuadrados. Dicho recinto limita al sur con la depuradora del barranco de Santiago. Habrá una explanada donde se aparcará el remolque del tráiler con todo el sistema de almacenamiento y una caseta prefabricada que alojará en su interior cabinas eléctricas y electrónicas para el telemando de la instalación.

"Estamos, sin duda, ante una experiencia muy importante para la Isla, pues puede ser el comienzo para evitar la dependencia energética del exterior que tiene La Gomera como cualquiera de las islas de Canarias", señaló Casimiro Curbelo.

El director de Generación de Endesa en Canarias destacó que la iniciativa está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y precisó que se trata de un sistema de almacenamiento eléctrico de baterías basado en la tecnología transflow-2000, de la empresa americana Premium Power.

Ramón Rodríguez comentó, asimismo, que el proyecto de La Gomera se enmarca dentro de un plan de investigación tanto de la tecnología como de los modos de funcionamiento.