Santa Cruz de Tenerife

Una empresa estatal árabe controlará Cepsa, la segunda petrolera española

Una sociedad del Emirato de Abu Dabi ha acordado con la francesa Total adquirir su participación en la Compañía Española de Petróleos, que asciende al 48,83%, por un importe de 3.724 millones de euros; ello le obligará a lanzar una opa por la totalidad de las acciones de Cepsa, en cuyo capital entró en 1998.
EL DÍA/AGS., Tenerife/Madrid
17/feb/11 1:29 AM
Edición impresa

La petrolera estatal del Emirato de Abu Dabi IPIC firmó el martes pasado el "contrato de compromiso irrevocable" con la francesa Total para la compra de su paquete accionarial en la segunda petrolera española, Cepsa, que defiende que se hace a un precio "equitativo", según la información relevante que ayer facilitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

IPIC ha acordado con Total, en concreto adquirir su participación del 48,83% en Cepsa por un importe de 3.724 millones de euros, lo que obligará a lanzar una opa. IPIC, que hasta ahora controlaba el 47,06% del capital, pagará un precio de 28,5 euros por acción, de los que 28 euros serán desembolsados directamente en efectivo por la propia petrolera árabe y 0,5 euros procederán de un dividendo que abonará Cepsa.

Así, la petrolera estatal de Abu Dabi lanzará una oferta por la totalidad del capital de Cepsa (267.574.941 acciones), si bien, al ser propietaria de 125.926.376 títulos de la española, la propuesta se refiere de modo efectivo al 52,938% del capital que aún no controla. La contraprestación que ofrece IPIC por las 141.648.565 acciones que no posee -al pagar 28 euros por título- se eleva a 3.966 millones de euros, si bien al agregar 0,5 euros por acción en desembolso en dividendo, está cifra aumenta hasta los 4.037 millones.

Las acciones de Cepsa que cotizan libremente en el mercado (que ascienden al 4,11% del capital) cerraron el martes en 22,8 euros, lo que supone que el precio que paga IPIC a Total y ofrece a los accionistas de Cepsa está un 25% por encima de su valor en Bolsa. Cepsa, cuya negociación fue suspendida por CNMV antes del inicio de la sesión bursátil de ayer, volvió a cotizar a las 12:30 horas y lideró las alzas en la bolsa española. Al cierre del mercado se había revalorizado un 22,85% y su acción se situaban en 28,01 euros.

Tras el acuerdo con Total, IPIC controlará al menos el 95,89 % del capital social de la empresa y el 92,24% de los derechos de voto a los que se dirige la oferta. IPIC considera que se cumplen las condiciones legales previstas para exigir la venta forzosa de un precio equitativo de los titulares de las acciones de la petrolera española que no acepten la oferta y prevé hacer uso de este derecho, al precio referido.

La compañía de Abu Dabi presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la oferta, el folleto explicativo relativo a la misma y el resto de los documentos necesarios. El grupo petrolero francés Total justificó ayer la venta de su participación en la española Cepsa dentro de su estrategia para reducir el peso de la actividad de refino en Europa, donde las capacidades están muy por encima de las necesidades del mercado y los márgenes son reducidos.

Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas instó a la CNMV a que investigue si se ha usado información privilegiada para alterar la cotización de Cepsa antes de que IPIC anunciase su opa.

El fondo árabe, que entró en el capital de Cepsa en 1998, ya había escalado posiciones en la compañía, hasta hacerse con el 47% en el verano de 2009, cuando adquirió el 32,5% en manos del Santander y el 5% de Unión Fenosa en la petrolera a un precio de 33 euros por acción y por un importe total de 3.310 millones.

En aquel momento, la CNMV, a petición de IPIC, dispensó al fondo árabe de lanzar una opa por el 100% de Cepsa con la condición de que siguiese habiendo otra sociedad, en este caso Total, con una participación superior en el accionariado. El fondo dispone en la actualidad de cuatro asientos en el consejo de administración de Cepsa, en el que las funciones ejecutivas de consejero delegado recaen en Dominique de Riberolles. Cepsa aseguró ayer, en una nota, que IPIC mantendrá la "españolidad" de la compañía, propietaria de la refinería de Tenerife.