Santa Cruz de Tenerife

El 70% del empleo privado depende de empresas familiares en Canarias, según la Cámara de Comercio

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
25/feb/11 16:24 PM
eldia.es

En Canarias hay más de 110.000 negocios familiares, lo que convierte a estas empresas en uno de los modelos de negocio más extendidos en las Islas, del que depende cerca del 70 por ciento del empleo privado, según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Navación de Santa cruz de Tenerife.

Sin embargo, las estadísticas sobre la empresa familiar tienen un lado oscuro. Su índice de supervivencia es "bajísimo": sólo un 25 por ciento de estos negocios llega a la segunda generación y un escaso 4 por ciento tiene el privilegio de alcanzar la tercera.

Ante este contexto, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife va a poner en marcha el próximo 14 de marzo el Programa de Empresa Familiar y Sucesión, un auténtico plan de entrenamiento para las empresas familiares, con una duración de diez semanas, cuyo objetivo es conocerse a fondo y averiguar cuáles son las fortalezas y los puntos débiles del negocio con un objetivo claro: trazar un plan de acción para reducir el riesgo de cierre.

Junto a la Fundación Incyde, el Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo, la Cámara saca adelante esta nueva iniciativa dirigida a las empresas familiares con el objetivo de ayudar a fortalecer un tejido empresarial que en Canarias mueve cerca del 80 por ciento de la economía regional.

El Programa ha sido diseñado para trabajar directamente con el empresario y su posible sucesor, bajo la orientación y asesoramiento práctico del equipo de consultores de la Fundación Incyde. Participar en este Plan, que es totalmente gratuito, permitirá a las empresas contar con su propio Protocolo Familiar, así como con un Plan Estratégico y de Empresa.

Para facilitar el acceso al Programa sin afectar la actividad diaria de la empresa el Plan se desarrollará de lunes a jueves en horario de 19.00 a 22.00 horas y es muy flexible, de forma que buena parte de su programación se hará de forma totalmente individual con cada una de las empresas. MOTOR ECONÓMICO CON BAJA ESPERANZA DE VIDa

La tasa de mortandad de un negocio se dispara hasta el doble en el caso de que se trate de una empresa familiar que. Su fracaso se suele producir en el momento de tener que ceder el testigo de su gestión, de ahí la importancia de contar con un adecuado Protocolo Familiar.

La escasa profesionalización de su organigrama de gestión es otro de los factores que más contribuyen al fracaso de este tipo de negocios. Por eso, es fundamental la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones de equipo con la ayuda de un asesoramiento externo que mejore la planificación de la actividad de estas empresas.

Para solicitar la inscripción en el nuevo Programa de Empresa Familiar y Sucesión sólo hay que entrar en el apartado de Formación de la web de la Cámara www.camaratenerife.com. De todas las inscripciones se seleccionará un máximo de 20 empresas.