Santa Cruz de Tenerife

Los partidos se saltan la ley electoral y mantienen los carteles de los candidatos

La gran mayoría de partidos incumple desde ayer la normativa electoral al mantener las vallas y carteles de sus candidatos, un aspecto prohibido tras la reforma de la Loreg. La falta de tiempo de las empresas encargadas fue la excusa esgrimida para justificar el retraso. De momento, ninguna formación quiere denunciar.
O. GONZÁLEZ, Tenerife
30/mar/11 1:12 AM
Edición impresa

La gran mayoría de partidos políticos que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo en Canarias incumplió ayer la reforma Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Los carteles y vallas de los candidatos se mantenían en distintos puntos de las islas, contraviniendo así el artículo 53 de la reforma de la Loreg, que prohíbe desde ayer y hasta el comienzo oficial de la campaña electoral, quince días antes de las elecciones, difundir propaganda electoral "mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

La razón esgrimida por parte de los responsables políticos para justificar este incumplimiento fue la "falta de tiempo" de las empresas responsables para retirar la abundante publicidad electoral. Es más, fuentes de Coalición Canaria (CC), por ejemplo, aseguraron que las empresas a las que la formación encargó este trabajo tenían la orden de retirar las vallas de sus candidatos "desde hace tiempo". "Otra cosa es la falta de tiempo y de personal", precisaron. En esta misma línea se manifestaron también fuentes del PSC-PSOE, que precisaron que las vallas de su formación se seguirán retirando estos días.

Y es que, si bien es cierto que a lo largo del día de ayer diversos operarios de las distintas empresas de publicidad contratadas por los partidos se afanaban en cambiar a los aspirantes a ayuntamientos, cabildos y Gobierno por campeones del mundo de fútbol o por conocidas marcas de productos lácteos, algunos de los candidatos permanecían a última hora del día en puntos estratégicos de vías y jardines.

Este aspecto, sin embargo, no sorprendió al analista electoral Pedro Lasso, quien recordó que este incumplimiento puede ser denunciado ante la Junta Electoral no solo por los propios partidos políticos, sino también por ciudadanos anónimos. "Pero no va a pasar nada", auguró.

En sintonía con el argumento de Lasso se puede entender el mensaje lanzado ayer por dos formaciones sin representación parlamentaria, y por tanto con menos recursos económicos, consultadas por este periódico: Renovación Nacionalista Canaria (RNC) y Por Tenerife. Ninguna de ellas tenía decidido ayer denunciar el incumplimiento de la Loreg por parte del resto de partidos. RNC, por ejemplo, no descarta que pueda tomar esta medida, pero tras una reunión que mantendrá el jueves, mientras que Por Tenerife tenía previsto reunirse anoche para, entre otros asuntos, abordar este tema.

Lo que sí se frenó ayer fue el maratón de inauguraciones que se había iniciado los últimos días, otro aspecto que prohíbe la reforma de la Loreg desde ayer.

No obstante, sobre este asunto giran ahora varias dudas, después de que la candidata de CC a la Alcaldía de Guía de Isora, en Tenerife, Ana Dorta, anunciara la puesta en funcionamiento de un centro de salud en Playa de San Juan para el próximo lunes. Falta esperar ahora a que en esa puesta de largo solo haya profesionales de la medicina.

la clave