Santa Cruz de Tenerife

Denuncian en la Fiscalía la muerte de indigentes por omisión de socorro en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, EFE
3/jun/11 13:26 PM
eldia.es

La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la muerte de ocho indigentes en Tenerife al considerar que se podría haber cometido un delito de omisión del deber de socorro por falta de voluntad y recursos de las administraciones.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los representantes de la citada plataforma Eloy Cuadra, Sonia Pérez y Tomás Hernández, y el primero de ellos precisó que la denuncia se registró ayer en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de que sea remitida a la Fiscalía General del Estado.

Eloy Cuadra señaló que la plataforma contabiliza dos fallecimientos más aparte de las seis muertes conocidas de personas sin hogar en la isla a partir de abril de este año.

Uno de estos casos ocurrió el 1 de abril y se trataba de un hombre de unos 34 años que falleció en la unidad del tórax del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y el otro sucedió un mes después, cuando murió en el mismo centro hospitalario un ciudadano extranjero procedente del albergue municipal.

Para la plataforma hay "un nexo común" en estas muertes que es la falta de recursos de las administraciones públicas, tanto de material, dinero y personal, así como de albergues, y una "clara" falta de voluntad para atender la situación de las personas sin hogar, pues en su opinión para las instituciones "la gente de la calle es mercancía de desecho".

La plataforma considera además necesaria una fiscalización "exhaustiva" del albergue municipal de la capital tinerfeña y de la Unidad Móvil de Acercamiento, pues entiende que funcionan de forma "deficitaria" y son "necesariamente mejorables".

Según Tomás Hernández, usuarios del albergue se han quejado a la plataforma de que no hay un botiquín en condiciones, así como que falta higiene en las instalaciones y en el reparto de comidas y se producen robos y peleas por falta de seguridad.

Además, la plataforma pedirá que se investigue la gestión del Instituto Municipal de Atención Social, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros para 2011, y esperará a que se constituya el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "para pedir que se aclaren las partidas asignadas".

Otra iniciativa de esta entidad constituida hace dos meses y formada por voluntarios es la de repartir un formulario para identificar a todas las personas que viven en la calle y necesitan ayuda con el objetivo de "presionar" a las instituciones para que no aleguen desconocimiento de su situación, dijo Eloy Cuadra.

Además, la plataforma elaborará una guía de recursos sociales porque, según afirmó Sonia Pérez, los trabajadores sociales se ven "desbordados" y la gente que vive en la calle se encuentra en un callejón sin salida ante la desidia institucional y la falta de información.

También solicita la plataforma que se haga un plan de prevención y seguimiento de las personas en riesgo de exclusión social y que no se deriven los servicios sociales a empresas privadas, sino que los municipios contraten trabajadores sociales para atender a esta población.

Asimismo la plataforma prevé presentar una propuesta para que los propietarios "de las cien mil casas vacías" que a su juicio hay en Canarias las cedan voluntariamente, con el incentivo de una desgravación fiscal, para su uso como pisos tutelados para personas que viven en la calle y que pueden tener enfermedades o dependencias.

Eloy Cuadra dijo que, según datos de Cáritas, sólo en Santa Cruz de Tenerife puede haber unas 200 personas viviendo en la calle, mientras que Sonia Pérez afirmó que el 27 por ciento de la población canaria está en una situación de exclusión severa.