Santa Cruz de Tenerife

Patarroyo: "Las enfermedades infecciosas están adquiriendo un rebote como nadie se imagina"

El científico colombiano pide en Tenerife "prudencia" a autoridades sanitarias y medios de comunicación para hablar de pandemias
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
6/jun/11 19:56 PM
eldia.es

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha afirmado que es necesario poner en marcha nuevas políticas de control de las enfermedades infecciosas porque de lo contrario la población volvería a encontrarse en la etapa preantibiótica, pues ha aumentado la resistencia de los virus.

Patarroyo, que ha sido invitado en Tenerife por el Instituto Canario de Enfermedades Tropicales para ofrecer una conferencia con motivo del décimo aniversario de su constitución, ha mantenido una apretada agenda de reuniones, almuerzos, visitas y entrevistas con una parada en la Facultad de Farmacia con motivo del acto institucional durante el lunes.

Con el ruego de un café -- "pues llevo despierto desde las 03.00 de la mañana"-- Patarroyo, ha explicado que "desafortunadamente como consecuencia de la resistencia de los antibióticos a los antiparasitarios, a los insecticidas... las enfermedades infecciosas están adquiriendo un rebote como nadie se imagina porque los microbios se volvieron resistentes".

"Si no tenemos un conocimiento bien profundo y adoptamos unas nuevas políticas para el control de las mismas, le advierto que vamos a encontrarnos en la etapa preantibiótica", ha apuntado el padre de la primera vacuna contra la malaria.

"Sé lo que está sucediendo a nivel de las muertes de cantidad de gente por una bacteria resistente a los antibióticos, por la cantidad de malaria que en teoría debería ir disminuyendo y descendiendo y que está estable... los ejemplos son múltiples", ha apuntado Manuel Elkin Patarroyo.

En cuanto a la difusión de temas como la epidemia de 'E.Coli', no ha dudado un segundo y ha asegurado que dar a conocer estos casos está "muy bien", siempre y cuando no haya "un espíritu morboso detrás de la noticia porque va a llegar un momento determinado que la gente no se sensibilice ante los anuncios".

"Pienso que por una parte las autoridades proveedoras de salud deben ser mucho más parcas y cautelosas en sus anuncios al igual que los medios. Los medios tienen una responsabilidad social. Muy, muy, muy, muy, respetuosamente para todos solicito prudencia en el manejo de estas informaciones", ha recalcado Patarroyo insistente que ha dejado claro, además, que "las enfermedades no tienen fronteras".

"Cuando miras el número de casos y de enfermedades como Creustzfel -Jacob que es el que se asociaría con vacas locas no hubo incremento sensible con el número de casos, yo digo que hay que tomarla con prudencia. Cuando se habló del Antrax, el número de casos que hubo en el mundo fueron 4, cuando hablamos de H1N1 es menor la influencia que la gripe estival... es que manejamos mal las cosas todos. Hay que ser prudente. La prudencia es todo", ha concluido el científico colombiano.

UN EJEMPLO DE CULTURA CÍVICA

Patarroyo se sienta a hablar con los medios, de uno en uno, pide un café 'por piedad' y comienza a hablar de las veces que ha estado en Canarias, "una docena", pero sus recuerdos más fervorosos de su paso por las islas lo tiene en el Carnaval. "Quiero que lo cuente", afirma el científico en un tono convencido y sin complejos.

"He estado una docena de veces en Canarias y he participado por lo menos tres veces en los Carnavales y habiendo estado en los Carnavales de Río, de Barranquilla... de todo el mundo nunca jamás he visto una actitud tan cívica como la que se observa acá y es para mí fundamental el respeto", observa Manuel Elkin Patarroyo.

"He encontrado que la gente puede estar todo el mundo tomado, es decir, más borracho que una cuba, y la gente es muy respetuosa. Ver a los niños recién nacidos vestidos en sus cochecitos y que los lleven a los actos hasta las doce o la una de la mañana por los desfiles, para mí, es un signo de cultura cívica como no he visto nunca en ninguna otra parte", ha subrayado.