Santa Cruz de Tenerife

El Clúster del Sector Agroalimentario de Canarias echa a andar con 34 empresas

La iniciativa, que está liderada por la patronal Asaga Canarias y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, quiere dar "un impulso para convertir la agroalimentación isleña en una actividad que contribuya a la diversificación de la economía canaria, excesivamente dependiente de la construcción y del turismo".
MIGUEL ÁNGEL RUIZ, Tenerife
7/ago/11 1:13 AM
Edición impresa

El Clúster del Sector Agroalimentario de Canarias echa a andar con 34 empresas de las Islas y liderado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), según avanzó ayer a EL DÍA, el presidente de la citada patronal, Henry Sicilia Hernández.

El mencionado clúster se define como "una red de alianzas estratégicas entre empresas, instituciones y centros de I+D que manejan juntos el flujo de bienes y servicios a lo largo de toda la cadena de valor del sector".

Entre los principales objetivos que se traza esta nueva organización destaca la necesidad de "promover los productos canarios, entendiéndose como tales aquellos que se desarrollen con materias primas de las Islas o productos típicos con renombre canario que utilizan para su producción materias primas de fuera debido a que la producción es insuficiente en la comunidad autónoma, como es el caso del gofio, para incrementar su demanda y mejorar la imagen, la calidad y la satisfacción de todos los agentes de la cadena de valor".

Sicilia Hernández también comentó que "fomentar y mejorar la comercialización y distribución del producto canario dentro y fuera de las Islas" es otro de las metas más importantes.

Más competitividad

"Mejorar la competitividad de las empresas que integran el clúster a través de la definición y elaboración de proyectos de I+D+i multidisciplinares, fomentar la transferencia de conocimiento entre los centros de I+D y las empresas y entidades del sector, así como generar una organización en red, que permita que conjuntamente a los miembros del clúster obtener ventajas competitivas y posicionarse en un mercado global, como por ejemplo la contratación de un servicio de vigilancia tecnológica compartida", son otros de los principales objetivos del clúster.

En el Clúster del Sector Agroalimentario también participan el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, y el Cabildo de Tenerife, así como una amplia relación de empresas y entidades representativas del sector agrario e industrial de las Islas.

En la actualidad este proyecto está integrado por 36 entidades de las Islas, entre los que figuran centros de I+D y formación, suministradores de materia prima, productores y desarrolladores, distribución y comercializadores, proveedores externos, reciclado, promoción y gestión.

Para el titular de Asaga Canarias, este clúster servirá de "impulso para convertir la agroalimentación canaria en una actividad que contribuya a la diversificación de la economía isleña, muy dependiente de la construcción y del turismo".

Insistió en que la misión de esta asociación es "fomentar y promocionar prioritariamente las empresas del sector agroalimentario canario que elaboren sus productos con materias primas locales como vía para el desarrollo endógeno de las Islas, así como mejorar la capacidad competitiva de sus asociados mediante una estructura en red totalmente distribuida, potenciando la generación de mejoras organizativas, operacionales y tecnológicas que se traduzcan en beneficios económicos y que les permitan tener un crecimiento continuo y sostenible, contribuyendo a la diversificación económica, a la internacionalización y al desarrollo económico y tecnológico de Canarias".

Sicilia avanzó que el clúster será presidido por el vicepresidente de Asaga, Hernán Tejera Oval.

Recalcó que "se trata de una asociación de intereses donde nos unimos productores, industriales del sector agroalimentario, comerciales y distribución para tratar de sacar adelante asuntos viables y útiles para las partes. Hay muchos trabajos ya realizados que ahora podemos impulsar juntos. Esta iniciativa servirá para unir sinergias entre los sectores. Uno de los puntos básicos es la diferenciación de nuestro producto apostando por la calidad y estableciendo los mismos criterios a la hora de trabajar".

GANADERÍA

Freno a la subida de los cereales

Asaga Canarias cifró en un 70% la subida que han experimentado los precios de los cereales desde marzo de 2010 hasta el mismo mes de este año, lo que supone "un nuevo varapalo para el sector ganadero local y una desestabilización de la actividad que puede amenazar la viabilidad de las explotaciones ganaderas como ya ocurrió en 2007, cuando los niveles se situaron en más de un 50% de lo habitual". Por ello, Sicilia reclamó "aumentar el nivel de apoyo a la compra de cereales a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA)". Para reducir la dependencia del exterior y abaratar el costo de los insumos, Asaga Canarias propone "el impulso de planes específicos eficientes por zonas en las Islas para el fomento de cultivos forrajeros con variedades ya experimentadas, y la producción de cereales, el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en esas zonas con aguas regeneradas que aporten cantidad y calidad a precios razonables, y medidas encaminadas a promover el aprovechamiento de los residuos para convertirlos en recursos alimentarios para el ganado, entre otros".

Elevado coste de los seguros

Otro de los asuntos pendientes para la ganadería isleña es mejorar la cobertura de los seguros, ya que los precios son mucho más caros que en la Península. Sicilia dijo que "los seguros son muy elevados y, al menos, deberíamos pagar la media que se aplica en el Estado. Eso sería lo lógico y demandamos a la Consejería autonómica que nos ayude a recortar estas diferencias con la implicación del Ministerio. Si no existiera esta disparidad con respecto a lo que se paga en las explotaciones de la Península nuestra ganadería sería más competitiva. Las diferencias son palpables en ganado ovino, caprino, vacuno lechero, vacuno de cebo y porcino".