Sociedad

BREVES

cumbre
22/ago/11 1:17 AM
Edición impresa

cumbre

Afrodescendientes reunidos en España

La II Cumbre Mundial de Afrodescendientes tendrá lugar en España en 2014, informó ayer el secretario ejecutivo de la primera de estas reuniones celebrada en La Ceiba, en el Caribe de Honduras, Céleo Álvarez. La fecha aún no se ha definido, pero previamente a la segunda cita, unos seis meses antes, habrá un encuentro preparatorio en Panamá, indicó Álvarez. Agregó que a la primera cumbre, que concluyó el sábado, asistieron representantes de 44 países de América, África, Europa y Asia.

tecnología

China prepara su "superordenador"

China ha anunci ado la creación de un mapa de ruta que lleve a superar el que fuera el ordenador más potente del mundo, el Tianhe-1A, construyendo el primer ordenador exaescala en 2020, mil veces más rápido que los superordenadores actuales. "China se está preparando para crear un superordenador con una capaci- dad de 100 petaflops (100 billones de cálculos por segundo) en 2015 y trata de producir la primera computadora exaescala en 2020", dijo Hu Qingfeng, diseñador jefe de la Tianhe-1A.

cambio climático

Parques nacionales amenazados

Los Parques Nacionales peninsulares podrían sufrir severas desviaciones climáticas respecto a sus condiciones actuales, lo que disminuiría su capacidad para asegurar la diversidad biológica y ambiental de estos espacios. Estas son algunas de las conclusiones extraídas en el último informe temático del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE), que analiza el estado y las tendencias de la biodiversidad en el país. "Al comparar las condiciones climáticas de los parques (...) muestran disminuciones en las precipitaciones", señaló uno de los autores.

somalia

Movilización para salvar a niños

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un dramático llamamiento a la comunidad internacional para salvar la vida de unos 300.000 menores de edad en Somalia que sufren cuadros de malnutrición y corren el riesgo de morir por la hambruna que azota el país africano. La situación en Somalia se está convirtiendo en un "catástrofe humanitaria", advirtió el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, que lamentó que la crisis haya perdido el interés de la opinión pública y de la prensa.