Sociedad

La gestión española logra que haya más de 100.000 trasplantes en el mundo

La implantación del modelo de la Organización Nacional de Trasplantes en la Unión Europea y Estados Unidos a elevado un 4% el número de donaciones de órganos. España sigue siendo el líder mundial, con 32 donantes por cada millón.
EUROPA PRESS, Madrid
23/ago/11 1:16 AM
Edición impresa

EUROPA PRESS, Madrid

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace cinco años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifra en 104.065 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en el mundo, lo que supone un aumento cercano al 4 por ciento respecto al año anterior y una noticia muy "positiva" para España, según el director de la ONT, Rafael Matesanz.

"Muy probablemente nuestro sistema de trasplantes ha salvado más vidas fuera de España que en nuestras fronteras, el hecho de haberlo exportado a medio mundo ha contribuido a mejorar los sistemas de donación en muchísimos países", explicó ayer Matesanz en una entrevista a Europa Press.

Los datos mundiales, recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa "Newsletter Transplant", en su edición de este año, muestran que "aquellos países que han optado por un modelo similar al español han aumentado de una forma muy significativa la donación", matizó el director de la ONT.

Del total de los trasplantes, 71.418 fueron de riñón, 21.207 de hígado, 5.403 de corazón, 3.649 de pulmón y 2.316 de páncreas.

En la Unión Europea (UE) aumentan en un seis por ciento los donantes y se reduce en un 4,4 por ciento la lista de espera para un trasplante. También baja en más de un 25 por ciento los europeos fallecidos a la espera de un órgano.

Matesanz destaca el aumento de los datos en toda Europa y, "curiosamente", el producido en los dos países que siguen a España en el ranking de donaciones: Portugal y Croacia. "Son dos países que han adoptado el modelo español y con los que tenemos una colaboración muy estrecha, hemos formado a gente suya y se ve que está funcionado", añadió, aunque recuerda que se ha visto un avance en todos los países de la UE, "donde estamos desarrollando la directiva y donde se está adoptando el modelo español".

Europa, cuyo Parlamento aprobó el pasado año la Directiva sobre calidad y seguridad en los trasplantes, liderada por España, registra por tercer año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzado los 18,4 donantes por millón de población (p.m.p), frente a los 18,3 del pasado año.

Por otra parte, destaca el liderazgo mundial de España con 32 donantes por millón de personas y el "notable" aumento producido en Iberoamérica, donde España realiza un intenso trabajo de formación de coordinadores de trasplantes. Así, es el continente que registra un mayor crecimiento en el número total de donantes, que aumentan en más de un 15 por ciento.

"Es una zona donde nosotros nos hemos volcado y estamos formado a mucha gente", señaló, al tiempo que ha destacado Argentina y Colombia.

La publicación, dada a conocer este lunes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, incluye datos de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Australia.

En ellos destaca el descenso, por cuarto año consecutivo, de la tasa de donación en Estados Unidos, que se sitúa en 25 p.m.p (frente a 25,5 en 2009 y 26,3 en 2008), con un total de 7.943 donantes y 28.021 trasplantes de órganos (frente a 8.201 donantes y 28.254 trasplantes en el año anterior.

Respecto a los pobres datos de Estados Unidos, Matesanz destacó una fluida comunicación con este país, aunque recuerda que existen grandes diferencias sanitarias con España, "organizativamente y estructuralmente".

"Estados Unidos tiene que tener un abordaje distinto en los próximos años para poder tener algo nuevo y mejorar sus cifras; tiene una capacidad y potencial enorme que puede aumentar su tasa de donación", aunque, según señaló, actualmente, ya trabajan en aumentar el donante vivo y en parada cardiaca.

En Canadá la tasa de donación permanece estable (14,5 p.m.p), mientras que en Australia se eleva más de dos puntos, hasta situarse en 13,5 p.m.p.

"El gran boom de la donación tiene que venir de Asia, sobretodo desde países como India y China, que son dos países que están planteando el tema de la donación de una forma más seria, como en todo los demás asuntos hay que mirar a los países emergentes. Están invirtiendo ya en este tema y estamos en conversaciones con ellos para formar a coordinadores de trasplantes, concretamente con el Ministerio de Sanidad Indio", dijo el experto.

Según "Newsletter Transplant", la ONT cifra en 9.206 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, con un incremento de un 6 por ciento respecto al año anterior (con 9.152). Pese a ello, el número de trasplantes permanece prácticamente estable, con un aumento cercano al 0,5 por ciento, hasta situarse en 29.209.

Lista de espera

La publicación también revela un descenso del 4,4 por ciento en el número de pacientes europeos en lista de espera. A 31 de diciembre de 2010, en los 27 países de la UE un total 61.893 personas esperaban un trasplante, 4.000 menos que el año anterior, cuando se registraron cerca de 65.000.

Otro de los indicadores que también ha mejorado en 2010 es el número de personas fallecidas en la Unión Europea a la espera de un trasplante, que se sitúa en 2.742 (frente a 3.791 en 2009), con un descenso superior a un 25%. Estos datos representan una media de 7,5 pacientes europeos fallecidos cada día mientras esperaban un órgano, durante el pasado año (en 2009 esta cifra se elevaba a más de 10 pacientes fallecidos al día).

En este sentido, destaca la "Resolución de Madrid" que como recordó Matesanz recomienda la búsqueda de la autosuficiencia en trasplantes como un imperativo ético y una responsabilidad social que debe basarse en la solidaridad, la voluntariedad de las donaciones y la no comercialización, principios del modelo español de trasplantes, que han sido adoptados por la OMS y por la Sociedad Internacional de Trasplantes.