Sociedad

Una aplicación informática permitirá minimizar los contagios en quirófanos

El ingeniero de telecomunicaciones de origen cántabro Jesús Miguel Pérez desarrolla un programa para mejorar la esterilización de los quirófanos. TedCas es una aplicación para el sensor de movimiento Kinect que permitirá a los cirujanos acceder a historiales y pruebas del enfermo sin contacto con el ordenador.
EFE, Madrid
24/ago/11 1:16 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

Minimizar el riesgo de que los pacientes contraigan infecciones en el quirófano es el objetivo de TedCas, una aplicación para el sensor de movimiento Kinect que permitirá a los cirujanos acceder a historiales o pruebas del enfermo sin contacto con el ordenador, con solo mover las manos.

Cada año, unos 300.000 pacientes que entran al quirófano en España contraen algún tipo de infección y alrededor de 6.000 acaban falleciendo a causa de ella. Estos son los alarmantes datos que animaron a Jesús Miguel Pérez, un ingeniero de telecomunicaciones de origen cántabro, a desarrollar un programa para mejorar la esterilización de los quirófanos.

"La idea surgió en una charla entre amigos. Tomando un café con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Javier Llorca, él me habló de este problema y coincidimos en que sería muy útil desarrollar una aplicación que aprovechara Kinect para controlar todos los programas que se usan en un quirófano", explicó Pérez.

Pocos meses después, cuando Microsoft liberó el "kit" de desarrollo (SDK) de Kinect para Windows, Pérez se puso manos a la obra junto a otros tres compañeros para crear TedCas, un sistema que ya ha despertado el interés del "Hospital Virtual" del Marqués de Valdecilla de Santander y que acaba de recibir el premio "Únete al movimiento Kinect". Decenas de proyectos con diferentes fines, artísticos, sanitarios o lúdicos, se presentaron a la convocatoria de Microsoft que ofrecía como premio la posibilidad de visitar los laboratorios donde se desarrolla Kinect en Seattle (EEUU), una oportunidad "normalmente reservada a desarrolladores oficiales", explica el director General de Xbox 360 en España, Daniel Cervantes. "Con el lanzamiento del SDK buscamos que cualquier desarrollador pueda aprovechar al máximo la tecnología Kinect para innovar y la aplicación TedCas no solo incluye la implicación de Kinect, sino que además supone un importante beneficio para médicos y pacientes", comenta Cervantes sobre los motivos que han llevado a Microsoft a premiar esta iniciativa.

Pérez espera ilusionado el viaje a Seattle porque está "deseando conocer a los creadores de Kinect" y porque espera tener la oportunidad de "mostrar cómo funciona TedCas y conocer la opinión de los expertos de Microsoft".