Economía
CRÓNICA APPLE

Seguidores y competidores de Apple en todo el mundo rinden tributo a Steve Jobs

Las acciones de la compañía se desploman más de un 4 por ciento
MADRID, OTR/PRESS
25/ago/11 18:33 PM
eldia.es
Fotografía de archivo fechada el 6 de junio de 2011 en la que aparece el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, durante el lanzamiento de los sistemas operativos iCloud, Lion e iOS5 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores en San Francisco (CA, EE.UU.). Jobs anunció hoy, miércoles 24 de agosto de 2011, su dimisión al frente de la compañía en un comunicado. El jefe de Operaciones Tim Cook lo reemplazaría en el cargo./

MADRID, OTR/PRESS Los amantes de la tecnología rinden tributo en el mundo entero a Steve Jobs, que, después de 14 años al frente de Apple, renunció a su cargo de presidente ejecutivo. Los halagos al icono del sector llegaron a Twitter y a los blogs desde San Francisco, Seúl, Sydney y un sinfín de lugares más. Las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York se desplomaban más de un 4 por ciento en los primeros compases de la jornada del jueves, y un 5 por ciento en la de Frankfurt, un día después de que se supiese que la figura de Silicon Valley abandona la cabeza del gigante que cofundó en un garaje.

"Steve Jobs fue el Leonardo da Vinci de nuestra era", dijo el popular novelista y periodista británico Tony Parsons en su cuenta de Twitter. "Así que gracias; sin ti, todo habría sido feo, difícil y aburrido", añadió.

En Asia, los clientes en tiendas de Apple aseguraban que la dimisión les había sorprendido. "Me sorprende que dimita justo antes del lanzamiento del iPhone 5", dijo Belinda Liu, de 26 años, desde un punto de venta de Shanghái, en referencia al último modelo del teléfono avanzado, que verá la luz en octubre. "Me quedé atónita cuando oí la noticia", agregó.

"Hago llamadas todos los días con mi iPhone3, envío mensajes de Weibo con el iPhone4, hago ejercicio escuchando 'podcasts' descargados de iTunes, escucho música en mi iPod, uso aplicaciones de la App Store y navego por Internet con mi Mac. Nunca antes una compañía ha estado tan profundamente entrelazada con mi vida".

Lo explicó Wang Lifen en un homenaje a Jobs en la web de microblogs china Weibo. El chico es uno de los fundadores de Umiwi.com, una página que recopila perfiles de líderes corporativos y que se centra en noticias para un público joven.

En la tienda principal de la compañía en San Francisco, algunos grupos de empleados comentaban el asunto. Se habían enterado por el boca a boca, porque no hubo ningún anuncio formal el miércoles por la tarde a los trabajadores de los puntos de venta, según aseguraron.

Algunos clientes, sin embargo, ya conocían la novedad. Robert Cory, que esperaba a que le ayudaran con un portátil roto, supo de la dimisión de Jobs por una alerta en su teléfono. "Me dio pena", dijo Cory, que vive en Nueva York. "Pero Apple estará bien". Erich Blazeski, vecino de San Francisco, coincidió con él: "Apple no es Steve Jobs".

En Australia, algunos clientes discutían sobre la renuncia frente a la tienda principal de la empresa en el centro de Sydney. Mientras, un músico tocaba dentro, usando un dispositivo de Apple que conecta una guitarra eléctrica a un ordenador Mac.

La renuncia del icono de Silicon Valley a la presidencia ejecutiva del gigante que cofundó hace 14 años en un garaje hizo saltar los rumores sobre su estado de salud. Jobs estaba de baja médica desde el 17 de enero, por un problema que no se hizo público. Antes, había sido tratado de cáncer de páncreas.

"Siempre he dicho que, si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas (...), sería el primero en hacérselo conocer. Desafortunadamente, ese día ha llegado", escribió en una breve carta en la que proponía que Tim Cook, su más cercano colaborador, le sucediese en el cargo.

El psiquiatra Clive Allcock afirmó sobre la noticia: "Creo que es bastante triste porque demuestra su enfermedad, pero, en términos de su influencia en la compañía, estoy seguro de que llevan planeando esto durante bastante tiempo".

"Ha hecho un trabajo impresionante poniendo a Apple en marcha; es un enorme homenaje para él personalmente y será muy recordado en el mundo de la informática. No obstante, estoy seguro de que no afectará materialmente a la compañía", añadió.

En Singapur, los fans de la empresa de la manzana también creían que la dimisión no cambiaría los resultados de la compañía a corto plazo. "La salida de Jobs no afectará seguramente a mis decisiones en lo que respecta a comprar productos de Apple o no", dijo Sean Xie, de 25 años, que trabaja en el sector de ciencia y tecnología.

Algunos de los homenajes más efusivos provinieron de rivales en el sector. "Creo que se ha hablado mucho de su brillantez, pero lo que se olvida es la valentía con la que ha afrontado su enfermedad", dijo en un comunicado Howard Stringer, presidente ejecutivo de Sony. "Para él, lograr este éxito tan grande bajo estas circunstancias, duplica su legado", agregó.

Eric Schmidt, presidente de Google y amigo de Jobs durante años, antes de que el cambio del gigante de las búsquedas de Internet al software móvil y los dispositivos tensara su relación, escribió un emotivo testimonio.

"Steve Jobs es el presidente ejecutivo de más éxito en Estados Unidos de los últimos 25 años", dijo. "Combinó de forma excepcional el toque de un artista y una visión de ingeniero para construir una compañía extraordinaria (...) es uno de los mayores líderes americanos en la historia", agregó.

LAS ACCIONES CAEN MÁS DE UN 4 POR CIENTO EN NUEVA YORK

Las acciones de Apple Inc caían más de un 4 por ciento el jueves, antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York y un día después del anuncio de la dimisión. En Frankfurt, se dejaban cerca de un 5 por ciento en los primeros compases de la jornada de este jueves.

"Si bien la noticia puede pesar sobre las acciones en el corto plazo, creo que el modelo de negocio de la compañía está hecho para durar, que se apoya en un estilo de vivir la tecnología que otros rivales aún tienen que desafiar", dijo la agencia internacional J.P. Morgan en una nota de investigación que envió a sus clientes.

Los expertos opinaban que la noticia iba a crear un interesante momento para la entrada de inversores que buscan una mayor exposición a la acción de Apple. Por eso, reiteraban su recomendación de "sobreponderar" la acción.

Los títulos de la empresa, que tiene su sede en California, caían a 360 dólares antes de la apertura del mercado, tras cerrar en 376 dólares el miércoles.

CRÓNICA APPLE