Sociedad
CUERNO DE ÁFRICA

Ashton solicita donaciones para combatir la hambruna

EFE, Bruselas
25/ago/11 1:24 AM
Edición impresa

EFE, Bruselas

La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió ayer a los países que sigan con la aportación de fondos cuando acudan hoy a la conferencia de donantes que organiza la Unión Africana (UA) para responder a la hambruna en el Cuerno de África.

"Enfrentadas con la peor sequía en 60 años, más de 12 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Djibouti necesitan urgentemente alimentos, agua y refugio. La situación es grave y es una obligación moral de la comunidad internacional ofrecer su ayuda", señaló Ashton en un comunicado.

La UE está determinada a ofrecer su ayuda y está recurriendo a todas las medidas a su disposición para ello, indicó.

"La Unión Europea sigue trabajando con sus socios en África y el mundo, e insta a aquellos que participen en la conferencia internacional de donantes de la Unión Africana en Adis Abeba el 25 de agosto a hacer lo mismo", recalcó la jefa de la diplomacia europea.

La cumbre, a la que están invitadas organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado africano y los socios de la UA, busca recaudar fondos y consensuar una respuesta conjunta a la crisis, así como acordar una estrategia que mitigue en el futuro este tipo de problemas.

La comisaria europea de Cooperación Internacional y de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, llegará mañana a Adis Abeba para participar en la conferencia.

La UE ha movilizado 158 millones de euros en ayudas para este año, mientras que los 27 Estados miembros han aportado otros 440 millones de euros. Estos fondos han servido para suministrar alimentos, atención médica, agua y servicios sanitarios en la referida región.

CUERNO DE ÁFRICA