Sociedad

Alrededor de un 76% de los jóvenes canarios de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
26/ago/11 18:16 PM
eldia.es
En cuanto a la edad de iniciación de consumo de alcohol está entre los 13 y 14 años, afectando el fenómeno del 'botellón' a proporciones "elevadas", alcanzando más del 40 por ciento, según informó el Gobierno canario en nota de prensa./EL DÍA

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press Alrededor de un 76 por ciento de escolares de entre 14 y 18 años han consumido alcohol alguna vez, mientras que el 66,4 por ciento lo hizo en los últimos 12 meses y el 45,5 por ciento en los últimos 30 días.

Así se desprende de la última encuesta realizada en 2008 a nivel nacional, datos de los que se desprende que el consumo de alcohol en los jóvenes canarios "es menor" que el de los peninsulares, ya que en España de los estudiantes de entre 14 y 18 años, que cursan enseñanza secundaria, el 81 por ciento había consumido alcohol alguna vez en la vida, un 72,9 por ciento en los últimos doce meses y un 58,5 por ciento en los últimos 30 días.

En cuanto a la edad de iniciación de consumo de alcohol está entre los 13 y 14 años, afectando el fenómeno del 'botellón' a proporciones "elevadas", alcanzando más del 40 por ciento, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias participará en un nuevo plan de prevención nacional que abordará la realidad de los menores ante el ocio y el consumo de alcohol.

El citado plan en el que se trabaja a nivel nacional incluye el diseño de una campaña que se difundirá en septiembre, dirigida a las familias, y en la que la población destinataria serán los niños a partir de 9 años.

Además, se establecerán acuerdos con ONGs expertas en prevención y con el Ministerio de Educación, así como con las consejerías de las distintas comunidades autónomas.

Para analizar esta situación, la Delegación del Gobierno para del Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) desarrolló recientemente el Encuentro Internacional 'Alcohol y Menores' a fin de abordar los principales factores que determinan el consumo juvenil y sus patrones, así como las estrategias y programas que tanto a nivel nacional como internacional contribuyen a paliar los efectos del alcohol sobre la salud de los menores.

En dicho encuentro participaron autoridades en materia de alcohol de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Europea, además de expertos y responsables nacionales de las administraciones sanitarias, profesionales, expertos, investigadores y representantes de los jóvenes.

El consumo de alcohol "es un problema creciente" de salud pública en Europa, a pesar de que el vino y otras bebidas alcohólicas forman parte de la tradición europea y ocupan puestos "importantes" en la economía, los ciudadanos europeos registran la "mayor tasa" de consumo de alcohol del mundo (11 litros de alcohol por adulto al año).

Añade que se calcula que el abuso de alcohol "es responsable del 7,4 por ciento de los problemas de salud y las muertes prematuras" en la Unión Europea.

Además son los jóvenes los que "se ven especialmente" afectados, en concreto, en el grupo de edad de 15 a 29 años, el 10 por ciento de las muertes femeninas se deben al abuso de alcohol y el 25 por ciento entre los varones.

También el consumo abusivo de alcohol es una práctica cada vez "más extendida" en los Estados miembros, en particular el consumo "masivo ocasional o botellón", fenómeno que en España hay que añadir a los 10.000 muertos anuales en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol.

El 24 de octubre de 2006, la Comisión Europea aprobó la Comunicación que establece una Estrategia Europea para ayudar a los Estados miembros a reducir los daños relacionados con el alcohol. La Estrategia contempla el consumo nocivo y peligroso de alcohol, y no el producto en sí mismo. El objetivo consiste en reducir los daños asociados a dicho consumo tanto para la salud como en cuanto a su impacto económico y social.