Santa Cruz de Tenerife
EL HIERRO SEÍSMOS

Evacuan a 300 personas en El Hierro ante el riesgo de desprendimientos

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
27/sep/11 21:21 PM
eldia.es

Alrededor de 300 personas que residen en varios pueblos del municipio de La Frontera, en la isla de El Hierro, van a ser evacuadas esta noche ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos de terreno por los movimientos sísmicos que está registrando la zona.

El Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión ante las previsiones de los equipos científicos que indican que los seísmos que están sacudiendo en la isla -más de 8.000 desde julio, la gran mayoría casi imperceptibles- van aumentar en intensidad y frecuencia a partir de esta medianoche, aunque el semáforo de riesgo volcánico sigue en nivel amarillo y no se espera una erupción inminente.

Solo hoy, martes, se han registrado en El Hierro más de un centenar de terremotos, 79 de ellos con una magnitud de entre 2 y 3,8 grados, por lo que se tratan de seísmos menores según la escala abierta de Richter, mientras que a partir de 4 serían movimientos ligeros.

Sin embargo, son los más importantes observados desde que comenzó este fenómeno y, al contrario de lo que venía ocurriendo hasta ahora, ocho han sido sentidos por la población.

La orden de evacuación dada para el municipio de La Frontera afecta a familias que residen en los barrios de Las Puntas, Pie Risco, Pozo de la Salud y Guinea, que van a ser realojadas en la residencia escolar de Valverde y en el cuartel de La Caldera, precisa el Gobierno canario en un comunicado.

Los servicios de Protección Civil también han decidido, por precaución, cerrar al tráfico el túnel de Los Roquillos, y suspender la actividad en los colegios de ese municipio herreño.

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, se ha puesto esta noche en contacto con el Ejecutivo autonómico para ofrecerle la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, los Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de medios de los que dispone la Administración central en caso de que fuera necesario movilizarlos.