Santa Cruz de Tenerife
TURQUÍA KURDOS

Turquía eleva a 27 el número de guerrilleros kurdos muertos en el sureste

Estambul, EFE
24/dic/11 9:38 AM
eldia.es

El ejército turco ha elevado a 27 el número de guerrilleros abatidos en un operativo ayer, viernes, contra el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó hoy la cadena NTV.

Inicialmente, se había informado de siete rebeldes kurdos muertos, además de cinco detenidos, indicó la oficina del gobernador de la provincia de Sirnak (sureste) a la emisora.

Los combates tuvieron lugar en los montes Cudi, una región montañosa ubicada entre las provincias de Sirnak y Silopi, cerca de la frontera con Irak.

El Ejército había preparado el plan desde hacía dos semanas para intervenir en esta zona habitual de combates entre las fuerzas turcas y miembros del PKK, que luchan por una mayor autonomía de la región kurda.

Por su parte, el presidente del Parlamento turco, Cemil Çiçek, confirmó ayer a la agencia semioficial "Anadolu" la muerte de un sargento turco durante los mismos combates.

Esta operación se produce tres días después de que el Ejército matase a 21 miembros del PKK en los cercanos montes de Görese, en la provincia de Diyabakir.

Así, los guerrilleros kurdos han perdido casi medio centenar de combatientes esta semana.

El PKK inició su lucha armada contra el Estado turco y sus fuerzas del orden en el año 1984 y desde entonces han muerto más de 40.000 personas en esta guerra no declarada.

Temas relacionados:

  1. Irak
TURQUÍA KURDOS