Sociedad

El 63 % de los franceses aprueban el matrimonio homosexual

París, EFE
14/ene/12 9:23 AM
eldia.es

París, EFE El 63 % de los ciudadanos franceses manifestaron que están a favor del matrimonio homosexual, según refleja una encuesta publicada hoy por el diario "Le Parisien", cien días antes de las próximas elecciones presidenciales.

La opinión favorable al enlace entre personas del mismo sexo encuentra más adeptos entre quienes se dicen "simpatizantes de izquierdas", con un 74 %, y entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, donde alcanza el 77 %.

Sin embargo, la disconformidad es mayor entre los "simpatizantes de derechas", entre los que solo el 51 % se dice a favor de ese tipo de matrimonio, y entre los mayores de 65 años, segmento en el que el 53 % se dice en contra, según la encuesta elaborada por BVA entre los pasados 16 y 17 de diciembre a una muestra representativa de 971 franceses mayores de 18 años.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, prefiere una "unión civil" al matrimonio entre personas del mismo sexo. Ésta otorgaría a los afectados los mismos derechos fiscales, patrimoniales y sucesorios, pero no abriría la puerta de la adopción.

El candidato socialista asegura que en caso de ser elegido jefe del Estado la próxima primavera, "el derecho al matrimonio y la adopción será reconocido a las parejas homosexuales", mientras que "las mujeres lesbianas tendrán derecho a la reproducción asistida médicamente".

Desde 1999, en Francia existe el conocido como Pacs (Pacto Civil de Solidaridad), que consiste en un contrato entre dos adultos, sin importar cuál sea su sexo, que deseen organizar su vida conjunta y que otorga algunos beneficios en materia fiscal o de residencia.

En Europa, el matrimonio homosexual está aprobado en Bélgica, España, Holanda, Islandia, Noruega, Portugal y Suecia.