Sociedad
TECNOLOGÍAS

El mal uso del móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidentes

EFE, Madrid
15/ene/12 1:08 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

El mal uso del móvil puede implicar peligro de siniestro aéreo o multiplicar por cuatro el riesgo de accidentes de tráfico y también puede abrir nuevas puertas a la piratería en el cine o estropear un espectáculo artístico, e incluso podría aumentar la posibilidad de sufrir cáncer, un extremo todavía en estudio.

El pasado 12 de enero el ruido de un teléfono móvil obligaba a interrumpir, por primera vez en la historia, un concierto de la Filarmónica de Nueva York, que no se reanudó hasta que el dueño apagó el terminal.

Sin embargo, por muy alto que se sitúe el valor de la cultura, probablemente no alcance a equipararse al del vuelo de la compañía Air France que despegó el pasado 4 de enero de Houston (Estados Unidos), con 228 pasajeros y 15 miembros de la tripulación a bordo y con destino a París.

El vuelo volvió al punto de partida como medida de seguridad al interferir en su sistema de comunicaciones un teléfono móvil cuyo propietario no pudo ser identificado.

No todo son ventajas

Son ejemplos de que en el uso del móvil no todo son ventajas y a ellos se suma el potencial riesgo que supone para la seguridad vial: la Dirección General de Tráfico considera que hablar por el móvil mientras se conduce, aunque se use el manos libres, multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente, dado que supone dejar de percibir casi la mitad de las señales de aviso.

A pesar de ello, y de que según la DGT la mortalidad descendería al menos un 7% si nadie usara el móvil mientras conduce, miles de ciudadanos son denunciados cada año en España por hacerlo, incluso sin utilizar mecanismos de manos libres. Aunque hablar por teléfono usando el manos libres es legal, Tráfico recomienda no hacerlo porque distrae al conductor, uno de los principales factores explicativos de las colisiones frontales, segunda causa de muerte en accidente de tráfico en España.

TECNOLOGÍAS