Sociedad

BREVES

estudio científico
15/ene/12 1:08 AM
Edición impresa

estudio científico

Verano caluroso, invierno gélido

Los inviernos más fríos, cuya tendencia se ha registrado en los últimos 20 años, podría explicarse por la existencia de veranos muy calurosos, cuyas temperaturas cálidas continúan hasta el otoño y afectan a los patrones climáticos, según un estudio publicado ayer en la revista "Environmental Research Letters". Los investigadores de la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Alaska analizaron este fenómeno en el este de Estados Unidos, el sur de Canadá y Eurasia para llegar a esta conclusión.

chile

Una estación rusa caerá en la costa

Los fragmentos de la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt, que por un fallo aún no esclarecido quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte, caerán hoy en el Pacífico junto a las costas chilenas, informó ayer Roskosmos, la agencia espacial rusa. El momento más probable de la caída de los restos del aparato espacial Fobos-Grunt será el 15 de enero a las 21.51 horas de Moscú. La caída, de acuerdo con los cálculos, se producirá "cerca de las costas de Chile", aclaró el comunicado oficial.

gripe aviar

Hallan un anticuerpo que neutraliza el virus

Un equipo científico encabezado por el profesor Paul Zhou, del Instituto Pasteur de Shanghái, asegura que ha hallado un anticuerpo capaz de neutralizar casi todas las variedades conocidas del virus H5N1 de la gripe aviar, un importante avance para conseguir un remedio contra la mortal enfermedad. En un estudio publicado en el "Journal of Virology", Zhou señaló que el anticuerpo fue desarrollado a partir de muestras de sangre de un paciente con el virus y que se curó inesperadamente al recibir una transfusión de una persona inmune al H5N1.

hepatitis c

Un fármaco podría evitar el contagio

Investigadores han identificado un nuevo receptor (una proteína) utilizado por el virus de la hepatitis C para entrar en la célula, lo que lo convierte así en una nueva diana terapéutica, según los autores del estudio, que han advertido de que ya existe un fármaco contra el colesterol que bloquea este receptor. Estos hallazgos fueron publicados esta semana en Nature Medicine y en ellos han participado investigadores de la Universidad de Illinois de Chicago, entre ellos el español Bruno Sainz, autor principal.