Sociedad

Juegos europeos de Policías y Bomberos, en Tenerife

Santa Cruz, La Laguna y el Puerto de la Cruz acogerán, entre el 7 y el 15 de julio, la celebración de competiciones de 77 deportes. La organización destaca el beneficioso impacto turístico del evento.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/ene/12 1:09 AM
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Tenerife acogerá los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos el próximo verano y los organizadores prevén la asistencia de 5.000 deportistas que trabajan en cuerpos de seguridad y emergencias. El director general de los European Police and Fire Games, Indalecio Socorro, explicó que el evento se desarrollará entre el 7 y el 15 de julio y las competiciones se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y el Puerto de la Cruz. Los asistentes participarán en 77 deportes, entre los que se incluyen las especialidades olímpicas, otros deportes que no están incluidos en las "olimpiadas", juegos "sociales" (bolos, petanca, dardos o "tirasoga"), así como las competiciones específicas donde hay que poner a prueba las habilidades de policías y bomberos. Dos especialidades han sido creadas por el citado Indalecio Socorro. Se trata del Detenpolyb, que consiste en detener a un hipotético delincuente tras pasar una serie de pruebas físicas, así como el BCP (Bastón Canario Policial), que consiste en un enfrentamiento entre dos agentes con sus defensas (porras) y donde gana el que más veces impacta en el cuerpo del contrario.

La primera edición de estos juegos tuvo lugar en 2006 y se celebró en Pontevedra, al igual que la segunda cita, en 2008. La tercera convocatoria se llevó a cabo en Valencia en 2010. El lema será esta vez "Canarias, un destino más seguro". Y dicho mensaje no resulta casual. La organización está convencida de que la celebración en la isla contribuirá a que los participantes acudan, en muchos casos, con sus familias para disfrutar no solo de las competiciones, sino también del clima, el sol, paisajes, playas y otros recursos naturales y turísticos. Socorro explica que la inscripción costará 70 euros a cada competidor, que también se paga los gastos de viaje, alojamiento y manutención. Socorro, que ejercerá de presidente de los European Police and Fire Games 2012, y la responsable de Seguridad, Isabel García, señalan que un evento de este tipo debe servir para demostrar un alto nivel de organización y generar una buena imagen entre los participantes, con el fin de que vuelvan como turistas en años venideros. Según Socorro, a la ciudadanía y a las administraciones no les costará nada la celebración de los Juegos. El presidente de la organización señala que para todas las competiciones se usarán infraestructuras o espacios que ya existen. García estima que será necesaria la colaboración de unos 280 voluntarios. Según Indalecio Socorro, está previsto que un 70 por ciento de las competiciones tengan lugar en La Laguna, un 25 por ciento en Santa Cruz de Tenerife y el resto, en el Puerto de la Cruz. Como ejemplo, está previsto que la carrera de ascenso vertical se desarrolle en una de las torres de Santa Cruz, mientras que la natación en aguas abiertas o el voley playa se celebrarán en Las Teresitas.