Sociedad

Describen la respuesta inmunitaria de las aves ante infecciones

Barcelona, Europa Press
17/ene/12 11:08 AM
eldia.es

Barcelona, Europa Press Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descrito la respuesta inmunitaria en aves oceánicas, un comportamiento clave para la supervivencia de las poblaciones, según ha informado el centro en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society', está firmado por los expertos Jacob González-Solís y Raúl Ramos, y se ha centrado en las aves oceánicas de larga vida, en las que la persistencia de anticuerpos de origen materno es un mecanismo clave para la supervivencia de las poblaciones juveniles.

Las características de esta respuesta inmunitaria y su valor para la conservación de las especies amenazadas se describen por primera vez en este artículo, que puede aplicarse en proteger a las aves amenazadas por brotes infecciosos.

Se trata del primer trabajo que estudia la transferencia maternal de immunoglobinas en aves de larga esperanza de vida, que son traspasadas a través de la yema del huevo, ayudando así a proteger a los pollitos de los patógenos que infectan a la población.

"Es un proceso muy similar a la transferencia de anticuerpos a través de la placenta durante la gestación en el caso de los mamíferos", ha explicado González-Solís.