Sociedad
INVESTIGACIÓN DROGAS

Hallan restos de cocaína en nueve de cada 10 billetes de euro de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
18/ene/12 12:57 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, EFE Nueve de cada diez billetes de euro que circulan en Gran Canaria tiene restos de cocaína, según ha comprobado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) sobre una muestra de 120 billetes extraídos aleatoriamente de cajeros automáticos de la capital y de Maspalomas.

Esta investigación, desarrollada en 2010 y publicada el pasado año por el "Journal of Forensic Sciences", ha permitido identificar hasta 21 tipos de drogas de uso frecuente en los billetes de 5, 10, 20 y 50 euros analizados, según ha explicado hoy su director, Luis Domínguez-Boada.

Así, además de cocaína, en el 75 por ciento de los 120 billetes analizados se hallaron residuos de anfetaminas o derivados; en un 35 por ciento, restos de opiáceos; y en un 15 por ciento, residuos de benzodiacepinas.

El coordinador de la investigación ha destacado la presencia de estas últimas sustancias, ya que, aunque son fármacos que se prescriben con receta médica, "es sabido que existe un mercado negro de psicotrópicos" al que suelen acudir los drogodependientes para paliar con ellos su síndrome de abstinencia.

Domínguez-Boada ha explicado que esta investigación ha confirmado "lo que ya se sabía: que la droga más consumida en Canarias es la cocaína y sus derivados".

El investigador de la ULPGC ha subrayado que en cada uno de los billetes analizados se encontraron hasta tres tipos de drogas distintas.

Domínguez-Boada ha resaltado que este estudio, realizado por la Unidad de Toxicología del departamento de Ciencias Clínicas y el servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la ULPGC y el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, dependiente del Gobierno canario, es el primero que se hace con billetes de euro de España, después de que Irlanda llevara a cabo antes otro similar con otros de ese país, que han precedido a los desarrollados con anterioridad con dólares americanos.

El experto ha considerado que la investigación canaria podrá repetirse en el futuro para confirmar cambios de tendencia en el mercado ilegal de drogas o para detectar residuos de nuevas sustancias.

INVESTIGACIÓN DROGAS