Santa Cruz de Tenerife

Griñán: "Andalucía no está en suspensión de pagos, estamos pagando"

Sevilla, EFE
20/ene/12 9:36 AM
eldia.es
José Antonio Griñán./EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que la administración autonómica "no está en suspensión de pagos". "Estamos pagando y no hemos pedido ayuda al Tesoro", ha añadido.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Griñán ha afirmado que Andalucía "es solvente, tiene las cuentas transparentes".

"Pagamos las nóminas, a las farmacias y a los colegios, tenemos un nivel de endeudamiento muy inferior a la media de las comunidades autónomas. No estamos en suspensión de pagos. Estamos pagando y no hemos pedido ayuda al Tesoro", ha asegurado el presidente andaluz.

Sobre la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de castigar penalmente a los gestores públicos que incumplan los presupuestos, Griñán ha afirmado que, si fuera así, "el PP tendría a toda la gente en la cárcel".

"El gasto sanitario se hace en función de una demanda. No se cerrarán unas urgencias porque se acabe el dinero. El problema es no contabilizar los gastos y eso ya está tipificado en el Código Penal. El debate es absurdo", ha reiterado.

Sobre las próximas elecciones andaluzas, Griñán se ha mostrado optimista, y ha recordado que la última encuesta conocida, la del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), se hizo después de las elecciones generales y en ella el PP baja 2 puntos y el PSOE sube 3 puntos, un cambio de tendencia que, según el presidente andaluz, "anuncia el triunfo del PSOE".

Preguntado sobre el caso de los ERE fraudulentos, ha insistido en que "la ciudadanía va a ver la diferencia" entre su Gobierno, que "al detectar una irregularidad la denuncia y crea una comisión para investigar dentro de la Junta", y el caso de un juez que se sienta en el banquillo por investigar un caso de corrupción. "Es la diferencia entre dos formas de gobernar", ha dicho.