Santa Cruz de Tenerife
FUERTEVENTURA

Los vecinos piden al Congreso que se paralicen las instalaciones militares

La asociación de vecinos El Aceitunal reclama a los partidos políticos con representación en las Cortes que apoyen la suspensión de las obras en La Muda, tal y como ha solicitado el grupo nacionalista. El colectivo sospecha de una relación entre estas instalaciones y las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas.
E. PRESS, Puerto del Rosario
26/ene/12 1:18 AM
Edición impresa

La asociación de vecinos El Aceitunal de La Matilla, en Fuerteventura, ha solicitado a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado la paralización de las obras militares que el Ministerio de Defensa pretende llevar a cabo en La Muda.

En este sentido, el colectivo ha mostrado su agradecimiento al diputado nacionalista Pedro Quevedo, por la iniciativa que ha impulsado para solicitar al Ministerio de Defensa la paralización "inmediata" del proyecto de obras militares en La Muda, así como el estudio de alternativas para su ubicación fuera de un espacio natural protegido, en consenso con las autoridades locales, según ha informado la asociación vecinal en un comunicado.

La iniciativa, recuerdan, ya "ha sido avalada por unanimidad en todos" los ayuntamientos de la Isla, el Cabildo y el Parlamento de Canarias, por lo que inciden en la necesidad de que también "todos" los partidos mantengan la "misma línea de coherencia y apoyen la propuesta de Pedro Quevedo en el Congreso y que también la lleven al Senado".

Los vecinos de esta zona de Fuerteventura subrayan que en este caso se está hablando del "interés general de un pueblo", por lo que consideran que "conviene unir esfuerzos por encima de las diferencias políticas". "Estas actuaciones en el Congreso y en el Senado son urgentes porque la obra puede reemprenderse en cualquier momento y entonces los daños al entorno serán irreparables", apostillan.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos El Aceitunal ha mostrado también su "preocupación" por informaciones que apuntan a que la "máxima autoridad militar en Canarias ha justificado las obras de La Muda por la amenaza de conflicto internacional que pueden desprenderse de la puesta en marcha de extracciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias".

Y ante esto, los residentes en este enclave se preguntan: "¿El petróleo es suficiente argumento para poner en peligro la tranquilidad y atraer peligros sobre la Isla? ¿Está todo relacionado con el petróleo? ¿Esa es la justificación de todo lo que se está moviendo en torno a las obras de La Muda?.

Los vecinos añaden que les preocupa "muy especialmente" el hecho de que, si se construyen las instalaciones militares, La Muda "pueda convertirse en objetivo militar prioritario en caso de conflicto".

El colectivo vecinal recuerda que el proyecto de obras recoge "no solo la ampliación de las instalaciones, sino también el camino de acceso que sube por toda la montaña, ampliándolo y asfaltándolo".

Además, indica que las instituciones de Fuerteventura (Cabildo y todos los ayuntamientos por unanimidad) han solicitado que "se paralice ese proyecto de obras hasta buscar una alternativa". Por ello, lo que plantean los vecinos es que se valore como alternativas otros sitios que "no sean Espacio Natural Protegido y, a ser posible, que ya alberguen otras instalaciones militares".

Finalmente, la asociación de vecinos recuerda que hace aproximadamente un año, en febrero de 2011, se presentó una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que se paralizaran las obras militares hasta que se estudiaran otras alternativas. Sin embargo, advierte, "está todavía pendiente de trámite, ante la finalización anticipada de la anterior legislatura y el reciente comienzo de la nueva".