Santa Cruz de Tenerife
COMISIÓN EUROPEA

Barroso pide a Rajoy formar un equipo que dirija el plan de empleo

EFE, Bruselas
1/feb/12 2:15 AM
Edición impresa

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, encargó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que forme un equipo dirigido por un miembro de su propio gabinete y con representantes de los agentes sociales para diseñar un plan nacional sobre empleo juvenil.

En una carta enviada ayer a Rajoy, similar a otras destinadas a los líderes de los países comunitarios con más paro juvenil, Barroso especifica algunos detalles del "equipo de acción" que estos países deberán establecer con el cometido de diseñar planes nacionales de creación de empleo.

La misiva fue enviada un día después de la cumbre de la UE dedicada al crecimiento y empleo, en la que los 27 se comprometieron a poner en marcha planes nacionales de empleo, en especial en el juvenil.

"Debemos realizar un esfuerzo especial por impulsar el crecimiento y abordar el problema del paro juvenil", recalca Barroso en la carta, que fue divulgada por la Comisión.

En ella, Barroso propone que la CE "trabaje intensamente con los Estados miembros, en particular en los que la situación de los jóvenes es más difícil, en la fase previa a la presentación de los programas de reformas estructurales a mediados de abril".

Fondos estructurales

Estos programas serán financiados "con los Fondos Estructurales", entre otros fondos comunitarios disponibles, según el presidente de la CE.

Para obtener "progresos tangibles" a mediados de abril, Barroso propone al Gobierno español que designe a una persona al frente del citado "equipo de acción", y que "preferentemente" forme parte del propio gabinete de Rajoy.

Este equipo también deberá incluir a "autoridades nacionales competentes de los fondos estructurales, del empleo y de la educación", así como a representantes de la patronal y sindicatos españoles.

La CE, por su parte, designará para dicho equipo conjunto a expertos de los gabinetes de Empleo y Asuntos Sociales, Política Regional y Cultura y Educación, que se desplazarán en febrero a España para determinar "los elementos necesarios del plan de empleo juvenil" que deberán formar parte del programa de reformas nacionales.

El plan deberá incluir "medidas políticas y presupuestarias de apoyo a la creación de empleo y a la formación de los jóvenes, y abordar problemas como la falta de cualificaciones escolares o el abandono escolar", señala Barroso.