Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Tres muertos, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel leer
SIRIA

La Cruz Roja se dirige hacia Homs para evacuar heridos y llevar ayuda médica

Damasco, EFE
2/mar/12 10:27 AM
eldia.es

Imágenes de televisión ofrecidas por la agencia de noticias siria (SANA) que muestran varias ambulancias de la media luna roja en la ciudad de Homs./SANA HANDOUT

Equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de otras agencias humanitarias se encuentran "a punto de entrar" en la ciudad siria de Homs, asediada durante casi un mes, informó el portavoz del CICR en Siria, Saleh Dabakeh.

"Todas las agencias humanitarias, incluida la Media Luna Roja Árabe, salieron de Damasco hacia Homs a las 09.00 hora local (07.00 GMT). Están a punto de entrar en la ciudad", explicó Dabakeh.

El convoy "va cargado con material humanitario y equipamiento para proporcionar ayuda urgente y facilitar la evacuación de los heridos", agregó.

EL CICR recibió ayer la autorización por parte de las autoridades sirias para entrar en el barrio de Baba Amro, después de que recuperasen el control de este bastión de los rebeldes sirios tras un asedio de 27 días por parte de las fuerzas del régimen.

"Tenemos la aprobación del Gobierno sirio para hacer llegar alimentos y medicinas, y para evacuar a los heridos y los enfermos. Trataremos de que los heridos ingresen en hospitales lo antes posible", explicó Dabakeh.

El Gobierno sirio anunció ayer que ha recuperado el control total de Baba Amro y que ha "limpiado la zona de grupos armados", tras una última ofensiva terrestre de dos días.

Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, informó de que "los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados", a los que el régimen acusa de estar detrás de la revuelta que comenzó hace un año.

El denominado Ejército Libre Sirio (ELS) -compuesto en su mayoría por desertores- confirmó que sus fuerzas pusieron en marcha una "retirada táctica" de sus posiciones en Baba Amro.

Según la red opositora Comités de Coordinación Local, al menos 45 personas murieron ayer en Siria, de las cuales 24 perdieron la vida en Homs.