Santa Cruz de Tenerife

Las personas en riesgo de exclusión, sin medios ni profesionales que las atiendan

Red Anagos es una organización conformada por 14 entidades distribuidas por toda Canarias que ayudan a personas en riesgo de pobreza y tratan de insertarlas en el mercado laboral, pero con un límite: ya no dan abasto y fuera de los proyectos que están trabajando se quedan más del doble de las personas que atienden.
SONNIA CHINEA, Tenerife
3/mar/12 1:19 AM
Edición impresa

La cifra de personas en riesgo de extrema pobreza y exclusión social en Canarias alcanza ya las 750.000 personas, según alertó ayer la Red Canarias en Defensa de los Servicios Públicos Sociales (Redescan), una nueva organización que nace impulsada por los Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales de Canarias y diferentes asociaciones, organizaciones y plataformas, así como personas que, a título individual, están afectadas por los recortes en los Servicios Sociales.

Mientras esta nueva organización prepara una rueda de prensa el próximo lunes, para dar a conocer públicamente qué realidad se esconde detrás de esa cifra, EL DÍA ha recurrido a Red Anagos, una organización canaria de Promoción e Inserción sociolaboral que trabaja con los más desfavorecidos de las islas y a través de las 14 entidades que la integran.

Catalina de Lorenzo Cáceres y Farizo, presidenta de Red Anagos, dice que el número de personas en riesgo de exclusión y de pobreza extrema "se ha desbordado". En el ámbito de las Islas, "nosotros estamos actuando en 2010 con 16.500 personas de las que están en riesgo. E insisto, son con las que estamos trabajando para sacarlas de esa situación de pobreza, pero los que nos preocupan son los que no hemos atendido porque no hemos podido", aseveró.

"Estamos alarmados, este año se nos ha complicado la situación en todas las entidades porque el número de personas que nos llega está en una situación más extrema si cabe y que ha aumentado en un 30%". aseguró De Lorenzo.

Cunde la alarma

Paralelamente existe otra realidad, la de aquellos usuarios que, aún recurriendo a este tipo de entidades, no obtienen ningún tipo de ayuda porque "no podemos atenderlos a todos. Ese es nuestro drama y por eso estamos luchando con el Gobierno de Canarias porque el recorte de presupuesto y de servicios ha hecho que muchas personas no puedan entrar en nuestros proyectos porque no hay número", manifestó.

En medio, los excluidos de la exclusión, es decir, aquellos ciudadanos extranjeros o con algún tipo de discapacidad que también forman parte del colectivo que ayuda Red Anagos, que alcanzaron la cifra de "5.000 en el caso de los inmigrantes y 1.200 en el de los discapacitados, todos en riesgo de exclusión".

La organización cuenta con una red de pisos tutelados, centros, servicios de búsqueda de empleo o de reinserción social de referencia donde derivan cada uno de los casos que les llegan para incorporarlos a algunos de los proyectos que están desarrollando actualmente, pero "hay mucha gente que no puede entrar porque no hay plazas, porque los recursos son super-escasos y fuera tenemos a más del doble de las personas que atendemos. Ese es el drama que nosotros vemos en Canarias", dijo.

Dentro de algunos días presentarán los datos de 2011, pero mientras, piden que se visibilice esta realidad en el Archipiélago "que parece que no interesa mostrar" y por eso han empezado a explicar a algunos altos cargos del Ejecutivo regional cómo está la situación porque "nuestro miedo es que los recortes afecten a los que no tienen nada, porque nos olvidamos que hay personas que tienen pero también hay otras que no tienen nada", recordó.

Catalina de Lorenzo cree que la cifra de 750.000 personas en riesgo de exclusión social se acerca bastante a la realidad que ellos mismos viven en Red Anagos, una organización que está recibiendo "una avalancha derivada por los Servicios Sociales y no tenemos ni recursos ni medios ni personal para atenderlos".