Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno anuncia un plan de choque para mejorar la calidad del empleo juvenil leer

El campo magnético de la Tierra es vital para mantener la atmósfera en su lugar, según un estudio

Madrid, Europa Press
8/mar/12 10:11 AM
eldia.es

El campo magnético terrestre es vital para mantener la atmósfera en el lugar, según un estudio llevado a cabo por expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), que aprovecharon una alineación de planetas durante el paso de una ráfaga de viento solar para comparar los efectos de protección del campo magnético de la Tierra con la atmósfera 'desnuda' de Marte.

La alineación tuvo lugar el 6 de enero de 2008 y para llevar a cabo esta comparación se usó el Cluster de la ESA y las misiones Mars Express, que proporcionaron los datos de la Tierra y Marte, respectivamente.

Así, los científicos compararon la pérdida de oxígeno de las atmósferas de los dos planetas afectados por una misma corriente de viento solar y descubrieron que la atmósfera marciana pedía diez veces más que la Tierra. Los expertos ha explicado que esa diferencia tendría un impacto "dramático" tras miles de millones de años, dando lugar a grandes pérdidas de atmósfera en el planeta rojo.

Ante estos resultados, la ESA ha señalado que el hecho de que la atmósfera terrestre pierda menos cantidad de oxígeno demuestra la eficacia del campo magnético de la Tierra para desviar el viento solar y para proteger el planeta.

El autor principal del estudio, Yong Wei, ha apuntado que "el efecto protector del campo magnético era fácil de entender y de demostrar en las simulaciones por ordenador" y, ahora, al hacer las mediciones durante una alineación planetaria, cuando los dos planetas estaban siendo golpeados por exactamente la intensidad de viento solar, "se ha podido demostrar en la realidad".

Después de este hallazgo, los expertos esperan extender su trabajo con nuevas mediciones de las sondas espaciales en Venus. En este sentido, la agencia europea ha indicado que la mediciones en Venus proporcionarán una perspectiva nueva sobre el tema, porque al igual que Marte, que no tiene campo magnético global. Sin embargo, es similar a la Tierra en tamaño y tiene una atmósfera mucho más gruesa.