Santa Cruz de Tenerife

García-Margallo estudiará hoy con Clinton medidas ante la expropiación de YPF

Bruselas, EFECOM
19/abr/12 8:27 AM
eldia.es
El ministro de Asuntos Exteriores./JuanJo Martín

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha agradecido el mensaje de condena de Estados Unidos a la expropiación de YPF por Argentina y ha anunciado que estudiará acciones conjuntas en un encuentro hoy con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Así como dije (...) que la reacción de Estados Unidos no había sido la que yo esperaba, ayer después de tener una conversación con ella (Clinton) y darle una nota en la que le explicaba lo que había sucedido, hubo un comunicado a las dos horas del Departamento de Estado en términos muy rotundos condenando la expropiación de YPF", ha indicado el ministro en declaraciones a la prensa.

El encuentro entre García-Margallo y la titular de Exteriores estadounidense tendrá lugar alrededor de las 10.15 GMT en el Cuartel General de la OTAN, según han confirmado fuentes diplomáticas.

En la reunión, que se celebrará a petición de Washington, se tratarán todos los temas, incluyendo la expropiación por el gobierno argentino de la empresa petrolera, añadieron las fuentes.

A su llegada hoy a la sede de la Alianza Atlántica, García-Margallo ha destacado que el comunicado emitido ayer por Washington, señala "que la agresión a YPF es una agresión al clima de inversión" y "urge a Argentina a restablecer el buen clima en materia de inversiones".

Tras una primera reacción más tibia, el gobierno de Washington se mostró ayer "muy preocupado" por la situación y llamó a Argentina a "normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional".

Preguntado por qué planteará a Clinton sobre el asunto, el ministro ha indicado que lo primero será transmitir su "agradecimiento" y, a continuación, "estudiar conjuntamente qué tipo de acciones se pueden emprender para restablecer ese buen clima entre las inversiones".

García-Margallo ha insistido en que esas buenas relaciones son positivas para la comunidad internacional y también para la propia Argentina.

"Estoy convencido de que la decisión del gobierno argentino le puede servir para disimular sus carencias en el invierno austral, pero muy pronto se demostrará que una política de aislamiento del mundo es la peor política que se puede tener en el siglo XXI", ha asegurado.

Además del caso de YPF, García-Margallo y Clinton tratarán también la contribución económica internacional para la financiación de las fuerzas de seguridad de Afganistán para el período 2015-18, una vez que se haya retirado de ese país el grueso de las tropas internacionales que dirige la OTAN.

El plan actual consiste en aportar aproximadamente unos 4.100 millones de euros anuales en ese periodo, la mayor parte de los cuales seguirán saliendo de las arcas estadounidenses.

Washington ha pedido al resto de la comunidad un esfuerzo y, en el caso de España, le ha solicitado una contribución anual de 30 millones de dólares (23 millones de euros) para garantizar que Afganistán puede gestionar su propia seguridad.