Santa Cruz de Tenerife
PUERTO DE LA CRUZ

GastroCanarias nace como foro internacional de intercambio de experiencias gastronómicas

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
2/may/12 13:44 PM
eldia.es
Cartel./

Cartel del encuentro gastronómico./

Crear y consolidar un espacio de intercambio de nuevas experiencias gastronómicas es el principal objetivo de GastroCanarias, un evento culinario de ámbito internacional que se celebrará por vez primera el próximo mes de mayo en Puerto de la Cruz (Tenerife) y contará con algunos de los más innovadores cocineros del panorama actual. Charlas, ponencias, talleres, exposiciones, concursos y show cooking conforman la oferta de unas jornadas que, organizadas por la empresa Promoción y

Eventos Gastronómicos en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, cabe considerar como las más importantes y ambiciosas de las desarrolladas en las islas y entre las más relevantes de España.
Algunos de los más destacados chef del archipiélago, como Jesús González, Braulio Simancas, Jorge Bosch, Carlos Gamonal, Isabel Alonso, Rogelio Quintero, Pedro Rodríguez Dios, Seve Díaz, Andrea Bernardi, Armando Saldanha o Encarna Suárez, compartirán protagonismo entre los próximos 3 y 6 de mayo con cocineros de la talla de Rodrigo de la Calle (una estrella Michelín), Firo Vázquez (primer cocinero que presentó sus creaciones en el Instituto Cervantes), el indio Siddhartha Chandiramani, el británico Richard Etherington o el nórdico Danny Nielsen.

Las jornadas, abiertas al público y destinadas tanto a profesionales como a estudiantes y aficionados, pretenden, por un lado, abarcar las diferentes facetas de la actividad gastronómica, incluyendo aspectos como las materias primas, la historia, el medio ambiente, la manufactura de productos o la decoración; por otro, presentar el mundo culinario desde vertientes vanguardistas, como será el caso del performance gastronómico que, bajo el título Alien 6, protagonizarán el cocinero Carlos Gamonal y el artista Oliver Berhman.

En cualquier de los casos, la cocina canaria, inmersa desde hace años en un proceso de modernización, renovación y apabullante creatividad, contará con un espacial protagonismo dentro de este proyecto, así como los productos que se cosechan y elaboran en el archipiélago, cada vez más reconocidos y utilizados. El objetivo es tanto dar a conocer al exterior las excelencias de la cocina de las islas como enriquecer el ámbito culinario isleño con aportaciones externas.

Las jornadas, cuyo programa definitivo se presentará en las próximas semanas, se desarrollarán en diferentes escenarios de la ciudad, algunos de marcado carácter histórico. Entre ellos figuran el Jardín Botánico, uno de los más importantes de España, que mandó construir Carlos III en 1788; el Castillo de San Felipe, una construcción del siglo XVII cuyo objetivo era la defensa contra los ataques piratas, transformado hoy en día en un dinámico y moderno centro cultural; el Instituto de Estudios Hispánicos, una de las entidades culturales más relevantes de las islas, cuya fundación data de 1953; el Lago Martiánez, creación del artista lanzaroteño César Manrique que se ha convertido en uno de los iconos de Canarias; o la Casa de la Aduana, un edificio del siglo XVII vinculado al pasado comercial del muelle portuense.

El objetivo, no obstante, es que todo el municipio se implique en lo que aspira a consolidarse como una gran fiesta de la gastronomía, según subraya Javier Jiménez, uno de los responsables de la organización de GastroCanarias, quien señala que el evento contará también con la participación activa de restaurantes y establecimientos hoteleros, así como con la colaboración de docentes y estudiantes de restauración.

Jiménez adelanta que GastroCanarias estará muy presente en las calles portuenses, habida cuenta que está prevista la presencia de todo tipo de empresas vinculadas a la gastronomía en diferentes stands repartidos por el centro de la ciudad. Añadió que estas jornadas están abiertas "a todos lo que de alguna manera tienen algo que aportar o aprender del mundo de la cocina, la restauración, la alimentación, la decoración y la creación de materias primas o manufacturadas".

Mientras, Lope Domingo Afonso, concejal de Desarrollo Económico y Comercio, considera que la organización de GastroCanarias en la localidad portuense supone "un reencuentro con la historia" y "la posibilidad de recuperar el terreno perdido durante muchos años de ostracismo".

Recordó que Puerto de la Cruz fue la primera localidad turística de Canarias y sigue siendo hoy en día un municipio pujante, de los que más tienen que ofrecer al visitante, sobre todo en el ámbito de la restauración, por lo que estas jornadas le conceden la oportunidad de reivindicarse ante los canarios y ante los turistas.