Santa Cruz de Tenerife
SOCIEDAD IGLESIA

Más de 33.000 españoles piden en el Congreso que la Iglesia también pague IBI

Madrid, EFE
9/may/12 16:34 PM
eldia.es
Miembros de la organización Europa Laica posan antes de hacer entrega en el registro del Congreso de los Diputados de un escrito y 33.500 firmas validadas en favor de que la iglesia católica y otras confesiones paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI./Mondelo

La asociación Europa Laica ha entregado hoy en el Congreso 33.500 firmas de ciudadanos que piden acabar con la exención a la Iglesia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, un privilegio que, según los promotores de la iniciativa supone que las arcas públicas dejen de ingresar 3.000 millones de euros al año.

Las firmas han sido presentadas en el Registro de la Cámara Baja por representantes de esta asociación, con su presidente Francisco Delgado a la cabeza, y con el aval del coordinador general de IU, Cayo Lara, cuya formación respalda las demandas de esta entidad.

Además de la supresión de la exención del IBI para la Iglesia y demás confesiones religiosas, los suscriptores piden la derogación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1979, paso previo para suprimir del IRPF la casilla de la asignación a la Iglesia.

Tras su entrega en el Parlamento, las peticiones se harán llegar al Gobierno y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de una campaña que también incluye la tramitación de un millar de mociones en los ayuntamientos.

Según ha explicado Delgado a las puertas del Congreso, Europa Laica reclama la desaparición de un régimen tributario que, ha enfatizado, "privilegia" a la Iglesia frente a los ciudadanos.

Delgado cree que es posible acabar con la subvención que recibe anualmente una vez que el Estado denuncie sus "ancestrales" acuerdos con la Santa Sede, algo que ve factible porque la Iglesia no ha cumplido con la parte relativa a su autofinanciación.

En este extremo ha coincidido con Cayo Lara, quien tras destacar el apoyo que IU presta a las reclamaciones de Europa Laica ha cifrado en 250 millones de euros el dinero que recibió la Iglesia del Estado en el último ejercicio, cantidad que según ha recordado supera las subvenciones que reciben partidos y sindicatos.

Lara ha explicado que entre las propuestas que IU está tramitando en el Parlamento figura una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 sobre la supresión de la exención del IBI, rechazada por la mayoría del PP, y otras iniciativas sobre las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia.

Pretende IU que desde 1 de enero 2014 "la Iglesia pague como todo hijo de vecino el IBI en los ayuntamientos", ha insistido el líder de esta federación, para quien esta medida permitiría a los consistorios "recuperarse económicamente" y sería "un hecho de justicia y equidad".

SOCIEDAD IGLESIA