Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Al menos 11 muertos y cinco heridos tras el derrumbe de un viaducto en Génova leer
SANIDAD PEDIATRÍA

Mayor Zaragoza ve "intolerable" un mundo en el que mueren 35.000 niños al día

Santander, EFE
9/may/12 21:06 PM
eldia.es

El expresidente de la UNESCO y máximo responsable de la Fundación para una Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha considerado hoy "intolerable" un mundo en el que se invierten 4.000 millones de dólares en armas, mientras mueren 35.000 niños cada día.

Mayor Zaragoza se ha pronunciado así en la inauguración en Santander del 34 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, un acto que ha contado también con la participación del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En su conferencia, que ha versado sobre "Saber para prevenir", quien fuera diputado europeo y ministro de Educación, ha defendido un nuevo orden mundial y ha lamentado que "sólo el 20 por ciento de la humanidad disponga de los bienes materiales y progresos científicos y técnicos que les permiten hacer frente a las mayores amenazas sanitarias.

"Es intolerable un mundo que, en estos momentos, invierte más de 4.000 millones de dólares al día en armas y gastos militares cuando mueren de inanición unas 70.000 personas al día, entre ellas 35.000 niños de edades entre 1 y 5 años", ha subrayado.

Mayor Zaragoza, presidente desde hace dos años la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, ha defendido en el Paraninfo de la Magdalena el desarme y la aplicación de recursos "al estudio fisiopatológico, al diagnóstico certero y rápido, al tratamiento", que en su opinión ha propiciado "el enorme progreso de la Medicina en las últimas décadas".

Partidario de la medicina preventiva, ha abogando por la atención educativa y sanitaria a todos los niños: "La salud y la educación son los principales pilares que la atención a la infancia requiere en todo el mundo", ha concluido.

Doctor Honoris Causa de numerosas universidades nacionales e internacionales, Mayor Zaragoza ha señalado que "de la educación dependen los cambios radicales que se avecinan".

Y ha señalado, acerca de la investigación pediátrica, que "es una especialidad médica que atrae la atención y la simpatía generalizada".

Desde su condición de científico ha hecho un último llamamiento a ejercitar el pensamiento y ha afirmado que "investigar es ver las cosas de otro modo, ver lo que otros no ven y pensar lo que nadie ha pensado".

El 34 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) reúne en Santander durante tres días a medio millar de pediatras venidos de los mejores hospitales de España.

SANIDAD PEDIATRÍA