Santa Cruz de Tenerife

Acentejo acogió su encuentro anual por la libertad de las Islas Canarias

Colectivos independentistas del Archipiélago se reunieron ayer en La Matanza bajo el lema "Defendamos la tierra de nuestros ancestros".
EL DÍA, La Matanza
28/may/12 0:53 AM
Edición impresa

Varios centenares de personas participaron ayer en los actos organizados por varios colectivos independentistas del Archipiélago para conmemorar la victoria de los guanches contra los conquistadores en Acentejo y reivindicar la libertad para Canarias bajo el lema "Defendamos la tierra de nuestros ancestros". Los actos comenzaron con una caravana que partió de Santa Cruz y pasó por La Laguna antes de llegar al entorno del barranco de San Antonio o de Farfan, en el municipio de La Matanza de Acentejo, donde se organizó una jornada de convivencia y reivindicación.

Las actividades conmemorativas comenzaron a mediodía con una muestra de juegos tradicionales guanches, como el juego del palo, el garrote, el tolete o el salto del pastor.

Un año más se ha dado continuidad al llamado Taller de Ideas, una iniciativa que surgió en 2010 y que pretende que los asistentes plasmen sus inquietudes para en el futuro editar un libro conmemorativo. Los asistentes pudieron plasmar sus inquietudes e ideas en unos folios en blanco que posteriormente se expusieron en un tendedero a modo de exposición, según indicaron a este periódico los organizadores de "Asentejo 2012".

Además, se organizó, como en 2011, un taller de endemismos y senderismo, así como una "exposición de imágenes de flora, fauna y paisajes canarios insólitos". Los participantes en este taller pudieron recorrer una parte del barranco matancero para comprobar sobre el terreno la existencia de múltiples endemismos isleños.

También se repitió la experiencia práctica sobre el lenguaje del silbo, "de una forma amena y didáctica no exenta de la seriedad e importancia que tiene para los canarios este modo de comunicación", destacaron los organizadores.

Una de las novedades de esta cita clave para el independentismo canario fue la instalación de un panel con la traducción de "un abecedario en tifinagh, así como papel y bolígrafos para que los presentes pudieran escribir su nombre o cualquier otra cosa en esta forma de escritura", bajo el lema "Aprende a escribir como nuestros ancestros".

La música canaria volvió a ser coprotagonista de esta cita gracias a la intervención de grupos de chácaras y tambores, de bailes tradicionales, timples y parrandas.

En el barranco de San Antonio también se rindió tributo al "prócer del nacionalismo canario, Secundino Delgado, con motivo del centenario de su fallecimiento, en 1912".

Los asistentes también pudieron recibir información sobre la lucha en El Azawad a través de una charla de Jaime Sanz, vicepresidente para Canarias del Congreso Mundial Amazigh y miembro del colectivo Solidaridad Canaria.

"Asentejo 2012" dio continuidad a una tradición que empezó en 2011: la plantación de un drago como símbolo de la lucha por recobrar la libertad de Canarias.

La organización habilitó varias zonas de sombra; baños públicos, con el apoyo del Ayuntamiento matancero; una zona de acampada; una cantina con productos canarios, y puestos de venta de artesanía canaria, camisetas, libros, revistas y banderas.