Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CE avisa a España por el riesgo de que no cumpla con el ajuste requerido leer
MATRIMONIO HOMOSEXUAL

La FELGTB defiende en el Congreso la legitimidad democrática del matrimonio gay

Madrid, EFE
26/jun/12 15:14 PM
eldia.es

El español José Manuel Gutiérrez Ruiz (i) y el colombiano Oswaldo Antonio Ruiz Marín (d) se besan tras contraer matrimonio./LORENZO TARDITTI

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha defendido hoy en el Congreso la "indiscutible legitimidad democrática" de la ley del matrimonio homosexual, una norma que, ha dicho, "no va contra nadie" y concede igualdad a los que eran "desiguales".

En un acto de conmemoración del séptimo aniversario de la aprobación en la Cámara baja de la ley del matrimonio gay, la FELGTB ha congregado a diputados del PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD, Amaiur y Geroa Bai para pedir al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad, y al Tribunal Constitucional, que resuelva a favor de la ley "cuanto antes".

La presidenta de la Federación, Boti García Rodrigo, ha inaugurado el acto y ha señalado que la ley, aprobada en 2005, "ha traído felicidad a muchas personas", ha dado "carta de ciudadanía plena" al colectivo LGTB y "no ha quitado nada a nadie".

Según datos de la FELGTB, desde que en 2005 se aprobó la norma se han registrado más de 30.000 matrimonios entre parejas del mismo sexo.

García Rodrigo ha pedido a los diputados presentes, entre los que se encontraban Soraya Rodríguez (PSOE), Ascensión de las Heras (Izquierda Plural), Mercé Pigem (CiU) y Rosa Díez (UPyD), entre otros, que no cejen en la reivindicación de los derechos del colectivo.

"Nuestra alegría, igualdad y dignidad no debe ser objeto de batalla política", ha sostenido la presidenta de la FELGTB.

Tras su intervención, el secretario general de la Federación, Jesús Generelo, y la vocal, Isabel Gómez, han leído un manifiesto en favor de la ley.

El texto subraya que con el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo se llegó "al final de un larguísimo túnel de humillación y exclusión que desde la perspectiva de la España del siglo XXI era intolerable".

"La ley aprobada con total e indiscutible legitimidad democrática, venía a otorgar la plena ciudadanía al colectivo que había estado privado de ella y que consagraba en España la igualdad de todas las personas a la hora de contraer matrimonio", destaca el manifiesto.

El "cuestionamiento" de la ley, señala, provoca que el colectivo homosexual viva "con angustia", "incertidumbre" y "profunda inseguridad".

En el texto, la FELGTB hace un llamamiento a "la sensatez, al respeto democrático a la diversidad" y al respeto a la dignidad de las familias homosexuales.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL