Santa Cruz de Tenerife

El FROB inyectará 4.500 millones en Bankia de forma "inmediata"

Restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo BFA-Bankia, en tanto se culmina su plan de reestructuración y se garantiza la seguridad de los depósitos y el acceso de la entidad a todas las posibles fuentes de financiación, es el objetivo de la operación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/sep/12 1:21 AM
Edición impresa

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó ayer realizar "con carácter inmediato" una inyección de capital en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, por importe de 4.500 millones.

En un comunicado, el FROB explicó que el objeto de esta inyección de capital es el de restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo en tanto se culmina su plan de reestructuración y se garantiza la seguridad de los depósitos y el acceso de la entidad a todas las posibles fuentes de financiación.

La citada operación anunciada por el Fondo se instrumentalizará mediante la suscripción por parte del FROB de una ampliación de capital de la entidad, a la que pertenece la Caja Insular de Las Palmas, por el importe citado (4.500 millones de euros).

Antes de que el FROB preste los 4.500 millones a BFA, recibirá del Tesoro 6.000 millones de euros de una ampliación de capital pendiente de percibir desde el pasado febrero, que serán entregados a través de "deuda o de liquidez".

Con posterioridad, y para equilibrar el balance y devolver la solvencia a Bankia, que el viernes pasado anunció unas pérdidas de 4.448 millones, el FROB suscribirá una ampliación de capital que realizará BFA por importe de 4.500 millones, y esta entidad, a su vez, efectuará un préstamo subordinado a Bankia.

Anticipo

Fuentes cobnsultadas por Efe indicaron que este dinero no computa como deuda a efectos del cálculo del déficit público respecto al producto interior bruto (PIB).

La operación, que cuenta con el respaldo de las autoridades europeas, "es un anticipo de la inyección de capital que deberá hacer el FROB en el marco del programa de asistencia financiera acordado con el Eurogrupo y del proceso de reestructuración de BFA-Bankia, y cuya cuantía final se determinará en las próximas semanas", explicaron.

Además, según recordó el FROB, la medida aprobada ayer está sujeta a la aprobación por parte del Banco de España, a la no oposición por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y a su autorización por la Comisión Europea en relación a sus competencias en materia de ayudas de Estado.

En este sentido, manifestó que las autoridades españolas y europeas, junto a los gestores del grupo BFA-Bankia, están colaborando "estrechamente" para concluir su plan de reestructuración cuanto antes, para que así pueda ser autorizado por la Comisión Europea en noviembre.

Un proceso, que según dijo, "garantizará la viabilidad de la entidad a largo plazo".

En cuanto al resto de entidades que están bajo el control del FROB (Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia), el Fondo explicó que cumplen con los requerimientos de solvencia y siguen desarrollando sus actividades con normalidad, al tiempo que se avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta en el Memorándum de Entendimiento del apoyo a la banca que se firmó el pasado 20 de julio con el Eurogrupo.