Santa Cruz de Tenerife
JOSÉ MELCHIOR HERNÁNDEZ CASTILLA*

La Casa Amarilla: cien años del primer centro primatológico

L
2/feb/13 5:01 AM
Edición impresa

a llamada Casa Amarilla, sita en a Paz, en el Puerto de la Cruz, fue la sede, de 1913 a 1918, del Primer aboratorio Primatológico del Mundo, establecido por la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín. Su primer director, Eugen Teuber (1889-1957), grabó los sonidos de los chimpancés, hizo anotaciones y fotografió las expresiones de los animales y sus gestos. Sus estudios sobre "las llamadas afectivas" (sonidos) y el lenguaje gestual de los chimpancés le hicieron llegar a la conclusión de que la comunicación del hombre con los chimpancés era posible mediante la expresión de gestos manuales.

Su segundo director, Wolfgang Köhler (1887-1967), realizó en el mismo estudios cruciales sobre la capacidad de resolución de problemas que se tradujeron en una importante serie de informes científicos y un libro clásico, "The Mentality of Apes" ("Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés" y "Sobre la psicología del chimpancé"), que aportaron mucha de su base experimental a la importante escuela de Psicología de la Forma (Gestalt) y sirvieron para iniciar la polémica, que aún continúa, sobre la consciencia de los animales.

Por Decreto 69/2005, de 26 abril, la Casa Amarilla se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, en el término municipal de Puerto de la Cruz (Boletín Oficial de Canarias, 6 de mayo de 2005). Por este motivo, entre otros, el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz, de mayo de 2012, redactado por el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, incluye la ordenación urbanística para la adaptación del planeamiento a la declaración BIC de la Casa Amarilla (parcela 7a del Sector 6), con calificación para uso dotacional del sitio histórico y su entorno; y proyecto de reconstrucción del inmueble. Felicitamos al Consorcio de Rehabilitación por sentar las bases administrativas para la recuperación de este histórico lugar, y a la Universidad de a aguna por presentar un proyecto para el mismo.

a Casa Amarilla tiene tanta repercusión internacional que ha sido visitada por la primatóloga más importante del planeta, Jane Goodall, en abril de 2011, y por el director del Centro de Investigación de Primates Wolgang Köhler, de eipzig (Alemania), Josep Call, en mayo de 2012. Para ellos, este centro es la cuna del estudio de la psicología del chimpancé en el mundo.

El 19 de febrero de 2013, a las 19.30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Puerto de la Cruz), coincidiendo con los 100 años de la fundación del Primer Centro Primatológico en el Puerto de la Cruz, se impartirá una conferencia sobre la repercusión de estos estudios a nivel internacional y sobre las personas que han luchado durante los últimos 20 años para que este histórico sitio se preserve para las generaciones venideras. Quedan, pues, invitados este día a experimentar con la Asociación Wolgang Köhler los acontecimientos acontecidas en estos años.

*Secretario de la Asociación

Wolfgang Köhler