Santa Cruz de Tenerife
PLENO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

No habrá calle para Cubillo

La propuesta de Hilario Rodríguez para que Santa Cruz reconozca "la vida y obra" del líder independentista canario (q.e.p.d.) cosechó muchas buenas palabras, pero no fue apoyada por PSOE, PP, XTF, Ciudadanos y un edil de CC.
J. A. Medina, Santa Cruz de Tenerife
15/jun/13 1:31 AM
Edición impresa

Al grito de "¡Viva Canarias libre!" abandonó el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz el concejal Hilario Rodríguez (CC), rodeado de una treintena de simpatizantes independentistas que coparon el lugar. El consistorio acababa de rechazar su moción para que una calle de la capital fuera bautizada con el nombre de Antonio de León Cubillo Ferreira.

En votación secreta, la propuesta obtuvo el respaldo de CC (menos el de un concejal) y Sí se Puede (10) y el rechazo de PP y PSOE (13), con dos votos en blanco (uno de ellos fue el de Guillermo Guigou y el otro, de CC) y la abstención de José Manuel Corrales. No asistió Pablo Matos (PP).

Todos los portavoces coincidieron en resaltar la figura de Cubillo, sin obviar alusiones a la controvertida actividad que desarrolló desde el exilio. El proponente resaltó "su lucha antifranquista y que fue un activista por la democracia", además de que nunca fue condenado ni imputado por actividades terroristas y que sí sufrió las consecuencias del terrorismo de Estado, entre otras muchas cosas. No estuvo solo en esa línea porque Corrales (IU-XTF) y Arcila (SSP) incidieron en ello. Cristina Tavío justificó el rechazo del PP en que "nunca condenó la violencia", algo que sí hizo ayer Hilario Rodríguez.