Santa Cruz de Tenerife

La AECC financia el mayor estudio de cáncer colorrectal de las Islas

Un equipo de trabajo del Hospital Universitario de Canarias recibirá 150.000 euros para una investigación con 9.000 pacientes.
G. Maestre, S/C de Tenerife
10/jul/13 0:53 AM
Edición impresa

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha concedido una beca de 1,2 millones de euros a siete equipos investigadores de España para realizar un estudio sobre el cáncer colorrectal entre los que se encuentra uno capitaneado por el jefe del Servicio Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el doctor Enrique Quintero. Se trata de la mayor investigación sobre este tipo de patología oncológica en las Islas, puesto que en el estudio participarán 9.000 pacientes, según confirmó ayer en rueda de prensa el doctor.

"Se trata de un proyecto basado en la identificación de nuevos marcadores para la prevención del cáncer colorrectal, puesto que en la actualidad solo hay dos posibles estrategias -el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia- pero ambos son ineficientes, sobre todo por lo incomodo que resultan a los pacientes, por lo que hay que buscar otras alternativas", manifestó el doctor Quintero antes de alertar de que seis de cada diez canario desarrollarán este tipo de cáncer.

"En Canarias se registran cada año mil casos nuevos y fallecen 500 personas por esta enfermedad y es una pena que así sea porque el índice de curación en estadios precoces supera el 90%; el problema es que solo el 30% de las personas en situación de riesgo acude a las pruebas de detección precoz cuando se les avisa.

Por su parte, el presidente de la AECC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Fernández, recordó que Canarias es una de las pocas regiones que tiene el cribado de cáncer colorrectal en su cartera y que realizar estar prueba preventiva cuesta tres euros el tratamiento oncológico 30.0000.