Santa Cruz de Tenerife

Concluye el proyecto del BICA, la Biblioteca Virtual de Canarias

El Gobierno culmina el proceso de fusión de los centros isleños en un solo catálogo que reúne más de dos millones de documentos.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
30/jul/13 1:00 AM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, culmina el proceso de fusión de las bibliotecas públicas canarias en un único catálogo en línea y con único carné de lector, conformando una biblioteca virtual con más de dos millones de documentos y trescientos veinte mil usuarios inscritos. La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural cierra así un proyecto iniciado la pasada legislatura en el que han participado ayuntamientos, cabildos y bibliotecas especializadas

Bajo las siglas BICA, el proyecto consistía en trabajar en línea aglutinando a todas las bibliotecas de Canarias. Hasta el momento, la Red BICA la componen 213 bibliotecas públicas (municipales, insulares y públicas del Estado), 38 bibliotecas administrativas, dependientes del Gobierno de Canarias, y 32 bibliotecas especializadas de titularidad no pública.

El catálogo colectivo de Canarias reúne en la actualidad más de dos millones de documentos a los que ya se puede acceder y que se pueden compartir. Los usuarios participan de un mismo servicio e intervienen en él activamente, lo que, según el área de Cultura del Gobierno, contribuye a la cohesión entre los ciudadanos.

"Un carné único y un catálogo colectivo -se asegura desde el Gobierno- son los pilares de este nuevo sistema de administración y gestión bibliotecaria al que se puede acceder a través del sitio www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual/.

Carné de usuario

La implementación del BICA propicia que cada usuario con un único carné acceda a cualquiera de los centrosdel Archipiélago. De esta forma, se evita la fragmentación de lectores asociados a una única biblioteca y limitados exclusivamente a sus servicios. El carné de usuario se puede solicitar en cualquiera de las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de Canarias. Además, el sistema permite hacer renovaciones y reservas de títulos on line

Red de gran amplitud

La Red canaria aglutina cerca de 280 bibliotecas de titularidad municipal, insular, especializadas, administrativas del Gobierno de Canarias y Bibliotecas Públicas del Estado.