Santa Cruz de Tenerife

La oferta turística canaria se actualiza y ofrece experiencias 2.0

El destino turístico que solo ofrezca sol y playa tiene los días contados en los países desarrollados. El sector apuesta por tecnologías que sean capaces de generar experiencias únicas al visitante.
Francisco Mesa
30/sep/13 1:50 AM
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El sector privado ha empezado a reconocer la importancia de generar experiencias a los visitantes en lugar de ofrecer un destino./EL DÍA

Llega un vuelo al Archipiélago en el que una familia, junto con otras, aterriza para disfrutar de un merecido cambio de aires. Las vacaciones cada vez están menos destinadas para el descanso y más orientadas a disfrutar de experiencias. El turismo en el que se aprovechan las condiciones climatológicas de un destino ya no es suficiente. Decenas de países compiten a la baja por ofrecer un clima excepcional y la diferencia solo la marca una hora de avión más y el precio final. Para competir hace falta algo más.

Aunque el clima, sol y playa siguen formando parte de la estrategia de comunicación de la marca Islas Canarias, como indica el motivo "Latitud de Vida" que lanzó en mayo de este año el Gobierno regional, empiezan a ganar peso en las acciones de promoción del turismo las experiencias complementarias que, a final de cuentas, también generan riqueza y puestos de trabajo en Canarias. Esta campaña regional ha dado sus primeros pasos en el mundo 2.0 en el que invitan a que sean los propios turistas los que cuenten sus experiencias en las redes sociales. Aunque pueda parecer una idea novedosa no lo es y el mercado se ha adelantado a la acción gubernamental. Basta con realizar una búsqueda en Twitter con el nombre de una de las islas, como "Tenerife", y aparecerán decenas de mensajes generados en las últimas horas en las que los próximos turistas, o los que ya disfrutan de su estancia, comparten imágenes, experiencias y comentarios de sus vacaciones.

El sector privado ha empezado a reconocer la importancia de generar experiencias a los visitantes en lugar de ofrecer un destino. Canarias recibe millones de visitantes que pueden generar nuevas oportunidades de negocio. Una visita a los viñedos de una bodega o la oferta gastronómica de la restauración local se encuentran entre las nuevas experiencias que se apoyan en el mundo de la tecnología y la web 2.0 para acercar una vivencia que va más allá del clima. Páginas web como disfrutare.com o DiscoverCanarias.com presentan las diferentes experiencias de ocio que se pueden vivir en Canarias. Otras empresas como Discover Experience realizan una oferta alternativa a los visitantes de Tenerife, fusionar el mundo terrenal de los volcanes con observar el cielo con potentes telescopios. También aparecen nuevos foros profesionales que nacen desde el propio sector, como Futurismo Canarias, que persigue identificar los retos del turismo en la próxima década del destino Canarias y que celebrará su primer congreso en 2014.

Sin embargo, es en el mundo de los "smartphones" y las tablas donde empieza a dibujarse un nuevo tipo de experiencias turística. La eliminación de las elevadas tarifas de roaming tienden a desaparecer de la Unión Europea y los destinos también buscan ayudar a la conectividad de sus visitantes. El Hierro es la primera Smart Island del mundo gracias a la red wifi de acceso gratuito que permitirá a sus visitantes estar conectados en todo momento.

Poder acceder a internet en todo momento y la potencia de los smartphone van a ser la piedra angular del futuro del turismo gracias a la realidad aumentada que permite acceder a información complementaria del lugar. Algunos estudios indican que el 90% de las apps turísticas descargadas en 2016 incorporarán algún tipo de tecnología de realidad aumentada. Desde los códigos QR que permiten acceder a fichas informativas del lugar histórico hasta otras opciones más avanzadas como la que ofrece el módulo de Paleontología en el Museo de la Naturaleza y el Hombre que permite ver en la pantalla de la tableta o smartphone algunos de los especímenes. Otros proyectos como Guideo Canarias ofrecen rutas turísticas que se apoyan en la realidad aumentada. Estas soluciones permiten ver en la pantalla una actividad tradicional representada en el lugar histórico sin necesidad de contar con un figurante las 24 horas.

Las experiencias turísticas 2.0 que se están desarrollando en Canarias y en otros lugares del mundo tienen su primer paso en el acercamiento directo al cliente aprovechando el canal que ofrecen las redes sociales y, su evolución natural está siendo la creación de soluciones que pueden llegar a convertir a Canarias en uno de los primeros "smart destination". De esta forma las apps, guías, páginas web y accesos en las redes eliminarían barreras y dirigirán al turista hacia la oferta que le puede resultar más atractiva. Canarias como destino ecológico, con recursos para personas que tienen dificultades de movilidad y que además ofrece experiencias únicas y seguras encaja perfectamente con el incremento del uso de los "smartphones" que ya son utilizados por el 55 por ciento de la población que nunca sale de casa sin él.