Santa Cruz de Tenerife

El Facebook de los valores humanos

The Humans' Network (tHN) es el nombre de la red social creada por un bilbaíno que busca fomentar y premiar las acciones solidarias tanto de las personas como de las empresas.
Francisco Mesa (@franciscomesa)
9/dic/13 01:02
Edición impresa

Alberto Medrano en la presentación de su red social en la Bolsa de Londres./EL DÍA

Francisco Mesa (@franciscomesa)

Ser economista y haber trabajado durante más de una década en mercados financieros como director comercial de Standard & Poor's para Iberia es un perfil que a priori se encasilla en el momento actual en un punto alejado de la solidaridad o la crítica a las organizaciones que actúen de forma poco ética.

Alberto Medrano, natural de Bilbao, cumple ese perfil profesional y también ha sido el creador de la red social más humana, The Humans' Network, que invita a las personas, empresas, instituciones y políticos a compartir espacio y calificar el nivel de humanidad de otros con el fin de provocar los cambios necesarios para crear un mundo mejor. Considera que es totalmente compatible, y deseable, la rentabilidad económica en la creación de servicios con cubrir las necesidad de las personas teniendo una visión social y solidaria tanto con los empleados como con los clientes.

Su experiencia en el mundo elitista de las finanzas le hace tener un punto de vista privilegiado. "Se está hablando de que estamos en una crisis financiera a nivel mundial, pero también hay mucha gente que dice, y lo apoyo, que se trata de una crisis de valor. El esquema actual que mantenemos es que todo gira en torno al dinero. El Dios al que todos adoran. Desde 2008, cuando quebró Lehman Brothers, hasta ahora nada ha cambiado al respecto. Nuestra propuesta de valor es darle la vuelta a eso y que seamos las personas las que estemos en el centro de las actividades, de las empresas, organizaciones, instituciones públicas y políticos. Esta red social se ha creado porque hacemos explícito algo tan obvio que lo hemos olvidado", indicó recientemente en una entrevista en Radio EL DÍA. La misión de esta red es mostrar el perfil social más importante de las personas. "Vamos a poder completar lo que hemos llamado el manifiesto vital que nos dice qué nos hace reír, llorar... También qué acciones y actitudes solidarias realizamos. Qué ponemos en valor. Todos hacemos cosas buenas, pero las tenemos muy escondidas o incluso no nos damos cuenta de ello. Volvamos a los orígenes, que es lo importante en la vida", recalcó Medrano.

Una red está formada por puntos, personas y entidades en este caso, y líneas que las conectan. En The Humans' Network estas líneas las dibujan las publicaciones en un muro como el de Facebook, seguir a otras personas, escribir mensajes... También se podrá dar las gracias, pedir perdón, felicitar, o decir te quiero. Una de las misiones de esta red social es que se puedan explicitar los sentimientos. También permitirá mejorar la relación con las empresas que son percibidas como distantes. Se les podrá enviar quejas, sugerencias, preguntas y agradecimientos. "Las personas son las que tenemos el poder en esta red y así podemos decidir mejor a quién comprar, apoyar , o votar en base a cómo es tu perfil humano. Me tienes que enamorar y demostrar que mereces mi confianza y respeto. Por qué tengo que elegirte a ti respecto a otro", destacó Alberto Medrano, un humanista convencido.

El aspecto más importante

En sus pocas semanas de existencia, The Human's Network ha conseguido captar la atención por su mensaje disruptivo respecto a otras redes. Si Facebook se ha convertido en la red social por defecto y LinkedIn es la red profesional por excelencia, la propuesta que hace esta red social es diferente: "Todos han creado su red por ocio y negocio. Nosotros lo hacemos por compromiso. Y las empresas no vendrán por negocio, sino a mostrar su lado más humano y social", afirmó Medrano.

Escuche en su móvil la entrevista que su fundador, Alberto Medrano, concedió hace unos días en Radio EL DÍA.

www.eldia.es