Santa Cruz de Tenerife
DEFENSA ANIVERSARIO

El ejército sale a la calle para mostrar sus 425 años de historia en Canarias

Santa Cruz de Tenerife, EFE
10/ene/14 14:13 PM
eldia.es

El Jefe del mando de Canarias, Juan Martín Villalon, ha presentado hoy el programa de actividades que se desarrollarán durante el año 2014 para conmemorar el 425 aniversario de la Capitanía General de Canarias./Cristobal García (EFE)

El Mando de Canarias ha programado numerosos actos en todas las islas a lo largo de 2014 para conmemorar el 425 aniversario de la Capitanía General de Canarias, una celebración que llegará a las calles de todas las islas para llegar a todos los ciudadanos.

El teniente general Juan Martín Villalón, jefe del Mando de Canarias, presidió hoy la presentación de los actos conmemorativos, con los que, destacó, se quiere hacer un recorrido histórico sobre la integración de la sociedad de las islas con su ejército desde que en 1589 el rey Felipe II creó el cargo de capitán general de las islas.

Desde entonces, 147 capitanes generales han estado al frente del mando de las islas y han llevado a cabo numerosas actividades que se van a recoger ahora en exposiciones históricas que llegarán a todas las islas.

Estas actuaciones históricas han sido clasificadas en cuatro apartados: obras, apoyo a emergencias, operaciones y acciones institucionales.

Para sistematizar todas las actividades, el Mando de Canarias ha creado una base de datos histórica realizada por un equipo al mando del coronel Castillo, con las referencias bibliográficas y documentales para todos ellos.

Para completar el balance de la aportación del ejército a la sociedad canaria, a las exposiciones históricas se sumarán, también en todas las islas, conciertos de la unidad de música del Mando de Canarias y de las bandas y coros militares, ejercicios tácticos, actos de izado y de arriado de bandera en homenaje a los que entregaron su vida por España y una exposición itinerante de fotos, miniaturas, dibujos y pinturas de la colección Premios del Ejército.

Esta exposición itinerante será la única actividad de la conmemoración del 425 aniversario que tendrá lugar en recintos militares, ya que el resto de actos se ha querido sacar a la calle para acercarlos a los ciudadanos.

Los actos incluyen mesas redondas con expertos sobre el ejército y la sociedad canaria, una mesa redonda con tres excapitanes generales sobre sus vivencias en las islas y un ciclo de conferencias sobre la historia de la Capitanía General de Canarias.

Junto a estos actos, habrá en todas las islas exposiciones estáticas de material y equipo militar, incluido el más reciente utilizado en misiones como la de Afganistán.

Para difundir los actos, se ha creado un logotipo que estará en la fachada del edificio de capitanía y las actividades se difundirán en carteles y folletos, mientras que un vehículo recorrerá los principales municipios de las islas.

Con motivo de este aniversario, el Mando de Canarias encargó un libro de divulgación científica sobre la importancia ecológicos del campo de adiestramiento militar de Amanay, en Fuerteventura, donde están preservados valores naturales de la isla en flora, fauna y paisajes.

El estudio científico, con fotografías de Roberto de Armas, ha sido realizado por Lázaro Sánchez Pinto en los aspectos geomorfológicos y estudio de fósiles, Stephan Scholz en vegetación y flora, Guillermo Delgado Castro en fauna terrestre y Manuel Carrillo Pérez en cuanto al litoral.

Lázaro Sánchez Pinto explicó que el trabajo se ha realizado a partir de visitas realizadas a lo largo de tres años, en los periodos en los que no había ejercicios militares.

Amanay, situado al suroeste de Fuerteventura, en el municipio de Pájara, es una zona árida y pedregosa de 40 kilómetros cuadrados, en donde se ha preservado una gran diversidad ecológica, con plantas endémicas que han quedado a salvo del pastoreo de las cabras.

En el estudio se han identificado 160 especies de plantas que representan el 23 por ciento de las especies presentes en la isla, además de 170 especies de invertebrados terrestres.

En el lugar hay dos especies endémicas de reptil, el lagarto atlántico y el perenquén majorero, así como una docena de aves que nidifican en el lugar, como el alcaudón, la tarabilla canaria, el capirollo, el camachuelo trompetero y el guirre.

Entre los mamíferos, en Amanay se encuentran algunas cabras, el erizo moruno, la ardilla moruna y el ratón casero.

El litoral de Amanay está declarado Zona de Especial Conservación por la UE y en su costa se encuentra la duna de arena negra más grande de Canarias.