Santa Cruz de Tenerife

Máximo Cavazzani, más que palabras

Las descargas de sus aplicaciones para móviles se miden por millones. Este joven argentino se ha convertido en el Zuckerberg de los juegos sociales para "smartphone" por derecho propio.
Francisco Mesa (@franciscomesa)
17/feb/14 01:01
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Maximo Cavazzani./El Día

Cumple los estereotipos del emprendedor de nuevas tecnologías. Es joven, 28 años, tiene a su cargo una gran empresa, sesenta empleados, y ha creado productos globales de éxito que son utilizados por millones de personas a diario. La diferencia con el cliché americano es que Máximo Cavazzani es argentino y no un visionario con ideas. Más bien es un minero del dorado digital cuyo fin es la calidad . "Uno no tiene que pensar en esta industria como si fuera una mina de oro en la que se cae un lingote del techo. Hay que trabajar para ser cada día más eficiente. El 95% de las empresas que hacen juegos para "smartphone" pierden dinero. Para estar en el 5% restante hay que intentar ser el mejor y es lo que hacemos en la empresa", destacó en una entrevista en Radio El Día.

Su empresa, Etermax, ha creado cuatro juegos de éxito, Apalabrados, Mezcladitos, Bingo Crack y Preguntados a pesar de que no era su misión inicial. Hace cuatro años fundaron la empresa y realizaban programas para bancos y otro tipo de empresas, pero hace dos dieron un giro a su estrategia para desarrollar productos propios aprovechando su experiencia en iPhone y Android. "La primera aplicación, Apalabrados, ya tiene más de 20 millones de descargas, creamos el prototipo de este Frankenstein y lo completamos para su lanzamiento", destacó Cavazzani.

Mezcladitos, la evolución de Apalabrados, no ha tenido mucho éxito en el mercado español, aunque sí en el estadounidense. Su creador cree que por la idiosincrasia. Algo parecido sucedió con Bingo Crash, que buscaba acercarse a un tipo de público diferente no tan interesado en los juegos de palabras. Preguntados, es el cuarto juego de Etermax y rápidamente se convirtió en el número uno de España en la tienda de iTunes.

La evolución de sus juegos no es fruto de una idea casual. Es el fruto de la experiencia. Cavazzani cree que en mundo emprendedor se está poniendo demasiado peso a las ideas. "La idea es quizás lo menos importante. Las horas, días y años que tengas de experiencia en el sector es lo realmente importante porque te permite mejorar gracias a la prueba y error. En esta empresa tomamos decisiones continuamente. Algunas correctas, otros no. Si hacemos más correctas que incorrectas nos irá bien. Esto es lo que ofrece la experiencia y el trabajo. La idea de que uno se hace millonario con una idea es bastante errada, aunque esté extendida en varios ámbitos", recalcó.

Preguntados es un juego de preguntas y respuestas y un ejemplo de esta experiencia, casi sabiduría, que cuentan como método de trabajo en Etermax. "Vimos que había varios juegos de este tipo disponibles en las tiendas de aplicaciones pero caían en los errores comunes de querer pasar un juego de mesa a un juego de "smartphone". Lo que los hacía aburridos eran las preguntas. La mayoría de los juegos tienen un número limitado y se repiten o tienen problemas de calidad", afirmó Cavazzani. Este problema inicial lo convirtieron en virtud en su aplicación al crear un juego de preguntas y respuestas social. Los jugadores pueden crear nuevas preguntas y con un sistema propio se evalúan continuamente para encontrar las mejores y peores para los jugadores. De esta forma se genera un flujo constante de preguntas de calidad. "Parte de la atracción de este tipo de juegos es que aprendes cosas nuevas con preguntas interesantes o divertidas. Por ese motivo hemos creado ese filtro para que las preguntas sean interesantes y no sean muy difíciles o muy fáciles", destacó Cavazzani.

Estas aplicaciones suelen desarrollarse en periodos de 3 a 6 meses. Cuánto más detalle, o mayor actividad en las redes sociales tenga, más se tarda. Además, en la búsqueda de estar en el 5% de las empresas de juegos rentables, Etermax, no da nunca el proceso por acabado. "Una vez publicada, le seguimos dedicando el mismo número de horas. Por ejemplo, la app Apalabrados desde que fue publicada hace dos años no ha dejado de mejorarse", destacó Cavazzani.

El secreto del éxito

El primer paso hacia el fracaso está en no hacer nada. Máximo Cavazzani tiene el secreto del éxito: actuar. "Al trabajar hay errores y aciertos. Hay que hacer y tratar de aprender sobre lo que se consigue. Hay que insistir para tener mejores resultados con la experiencia. Esta industria es una carrera en la que se trata de ir corriendo, no de correr más rápido. Hay que prepararse para una carrera larga. A diferencia de lo que muchos defienden, esto es un largo camino y no una lotería", destacó.

Escuche en su móvil la entrevista completa con el creador de Apalabrados, Maximo Cavazzani. Radio El Día: